Num. 653 / México D.F. 
  • ​El cambio de estatus impacta positivamente a la producción de bovinos, ovinos y caprinos de la región, valuada en más de 350 millones de pesos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió la declaratoria de nueve municipios de la región huasteca del estado de Hidalgo, que pasaron de la fase de control a la de erradicación, de acuerdo con lo establecido por la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.


En cumplimiento a lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales”, la Dirección General de Salud Animal emitió la declaratoria de cambio de fase a los municipios Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocan, San Felipe Orizatlán,  Xochiatipan y Yahualica, que conforman la región Huasteca del estado de Hidalgo.


El cambio de estatus a la fase de erradicación, emitido por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impacta positivamente a la producción ganadera de la región, valuada en más de 350 millones de pesos.


Esta declaratoria permite que la producción de bovinos, ovinos y caprinos en la región sea más competitiva y rentable.


Mejorar el estatus zoosanitario da certidumbre a los ganaderos, garantiza la movilización de animales hacia zonas en control con menos requisitos y facilita  las condiciones de acceso a mercados nacionales e incluso internacionales, tanto del ganado como de sus productos y subproductos.


El Gobierno Federal, representado por el SENASICA, en coordinación con la autoridad estatal, el Comité Fomento y Protección Pecuaria del estado de Hidalgo A.C. y los productores de la región, han desarrollado y ejecutado las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de la brucelosis en los animales.


A través de las actividades de vigilancia epidemiológica, los técnicos del SENASICA corroboraron la baja prevalencia de la enfermedad, de conformidad con los objetivos y procedimientos que se encuentran en la citada Norma Oficial Mexicana.


Con el fin de que la región permanezca en erradicación y posteriormente  sea declarada libre de la enfermedad, se invita a productores e instituciones a aplicar las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de bovinos, ovinos y caprinos, contenidas en la normatividad aplicable vigente.