B094 / México, D.F.

  • ​En el país el sector primario creció el doble de lo que la economía, y esta dinámica ha permitido reducir el déficit de la balanza agropecuaria, destacó el oficial mayor de la SAGARPA.
  •  Al encabezar la presentación del Programa de Capacitación de las Reglas de Operación 2015, informó que la Secretaría invertirá 4.3 mil millones de pesos para el desarrollo productivo del campo de Veracruz.
 
El Gobierno de la República registra importantes resultados en materia productiva, los cuales se reflejan en mayor dinamismo económico, apertura y consolidación de mercados e incremento en la producción agropecuaria, aseguró el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica.
 
"En dos años llevamos muy buenos resultados como país, el sector primario creció el doble de lo que creció la economía, y esta dinámica ha reducido el déficit de la balanza comercial agropecuaria en alrededor de 80 por ciento”, puntualizó.
 
Al encabezar la presentación del Programa de Capacitación de las Reglas de Operación 2015, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que en 1994, antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), las exportaciones agroalimentarias de México eran de tres mil 500 millones de dólares y en noviembre de 2014 esta cifra aumentó a 24 mil 434 millones de dólares.
 
El funcionario federal resaltó que estos logros se han alcanzado por el trabajo constante de los productores y el impulso a la promoción de los productos mexicanos que realiza de manera dinámica el Presidente Enrique Peña Nieto y el  secretario Enrique Martínez y Martínez.
 
"Gracias a los productos agroalimentarios, hoy México se encuentra entre los principales 15 países que exportan sus bienes al mundo, por eso debemos estar orgullosos de lo que nuestros productores están haciendo", acotó.
 
Citó que sólo el limón y el aguacate representan una entrada de divisas por alrededor de dos mil 500 millones de dólares al año, y uno de cada dos jitomates que se consumen en Estados Unidos se producen en México.
 
Bucio Mújica informó además que el Gobierno de la República invertirá en el estado de Veracruz alrededor de cuatro mil 300 millones de pesos en 2015 para fortalecer la producción agropecuaria en la entidad.
 
El funcionario de la SAGARPA detalló que del presupuesto total que será asignado a la entidad, 651 millones de pesos serán invertidos a través del programa PROAGRO Productivo.
 
El resto, detalló, serán destinado al impulso productivo de la caña de azúcar, 590 millones de pesos; Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, 600 mdp pesos; PROGAN Productivo, 473 mdp; Comercialización, 600 mdp, y en el Programa de Concurrencia con el Gobierno del Estado, 500 mdp, entre otros componentes.
 
Destacó que estos instrumentos de apoyo al campo permitirán mantener el trabajo productivo en el campo, con lo que se contribuirá también a mantener a la entidad entre los primeros lugares de producción agropecuaria.
 
"Sabemos que Veracruz tiene el primer lugar en la producción de cítricos, una de cada dos toneladas de naranja son cosechadas en esta entidad, y tiene también el primer lugar en la producción de carne de bovino",  aseveró.
 
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación de Veracruz, Ramón Ferrari Pardiño, indicó que existe una renovada cooperación con el Gobierno de la República, la cual ha permitido llevar a cabo importantes acciones en la entidad para fortalecer las capacidades productivas de los productores.
 
Expresó que los recursos que sean destinados al estado, mediante los convenios en concurrencia, serán ejercidos con absoluta transparencia y con apego las reglas de operación.
 
Cabe señalar que en el marco del Programa de Capacitación de las Reglas de Operación de la SAGARPA 2015 se realizarán 60 cursos a nivel nacional, dirigidos a los operadores de los componentes y personal de ventanilla, a efecto de brindar una mejor y ágil atención a los productores.
 
En el evento participaron también el delegado de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, y el diputado federal, José Alejandro Montano Guzmán.