Num.793/México, D.F.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que, conforme a las instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, a septiembre de este año se han ejercido 75 mil 085 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.
 
• Expresó que dentro del Programa de Fomento a la Agricultura se canalizaron 22 mil 304 millones, que equivalen al 99.8% de los recursos calendarizados para este programa.
 
• El ejercicio de los recursos, al tercer trimestre, cumple con las directrices del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto público. 
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  ejerció al tercer trimestre del año el 99.6% de los recursos asignados a sus Programas Presupuestarios para este periodo, lo cual representa que se mantiene la aplicación oportuna de los montos destinados a la productividad y competitividad del sector, aseveró el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.
 
Estos recursos, explicó, cumplen con el calendario programado de ejecución de la dependencia y con las directrices marcadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto para que sea factor del crecimiento.
 
Asimismo, reiteró el compromiso de la SAGARPA por hacer público su ejercicio presupuestal, lo cual es clave para garantizar la transparencia en el uso de los recursos  enfocados al sector agroalimentario.
 
Puntualizó que con ello se trabaja en la meta de hacer un campo más justo, sustentable, competitivo y productivo.
 
El funcionario federal informó que, conforme a las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, al tercer trimestre de 2014 se ejercieron 75  mil 085 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.
 
En el rubro de Programas Presupuestarios, abundó, la dependencia ejerció 66 mil 021 millones de pesos. Esto, indicó, permitió canalizar en tiempo y forma los recursos hacia los productores para que lleven a cabo sus actividades productivas.
 
En el Programa de Fomento a la Agricultura, ejemplificó, se entregaron 22 mil 304 millones, que equivalen al 99.8% de los recursos autorizados para este periodo.
 
Este programa, añadió, incluye recursos para el PROAGRO Productivo (13 mil 247 millones de pesos), Tecnificación de Riego (mil 763 millones de pesos), Reconversión y Productividad (dos mil 111 millones de pesos) y Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (mil 791 millones de pesos).
 
Bucio Mújica precisó que al tercer trimestre de 2014 la SAGARPA invirtió en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación dos mil 893 millones de pesos.
 
De este monto, comentó, se canalizaron dos mil 403 millones de pesos hacia Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, 290.5 millones de pesos para el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional y 106.7 millones de pesos en Minería Social, entre otros.
 
En el Programa Integral de Desarrollo Rural fueron destinados siete mil 767 millones de pesos, lo que corresponde al 99.3% de lo programado. Este monto se divide en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), 413 millones de pesos; Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), dos mil 939 millones de pesos; Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, 181.9 millones de pesos; Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, dos mil 390 millones de pesos; Extensión e Innovación Productiva, 580.7 millones de pesos, y Extensionismo Rural, 642.4 millones de pesos, entre otros componentes, puntualizó.
 
El funcionario de la SAGARPA acotó que con respecto al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, la dependencia otorgó recursos por seis mil 368 millones de pesos, lo que incluye componentes como: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, Desarrollo Productivo Sur Sureste, Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques, y Fortalecimiento a la Cadena Productiva.
 
El oficial mayor detalló que en el Programa de Fomento Ganadero se canalizaron cuatro mil 765 millones de pesos, divididos en: PROGAN Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, Reproducción y Material Genético Pecuario, Manejo de Ganado, Ganado Alimentario, e Infraestructura y Equipo de Repoblamiento.
 
Resaltó que para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados se invirtieron seis mil 440 millones de pesos, y en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, cuatro mil 425 millones de pesos.
 
En el Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA),  se ejercieron dos mil 151 millones de pesos; en Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, mil 641 millones de pesos, y en Información Estadística y Estudios, 269.5 millones de pesos.
 
Por otra parte, al Programa de Educación e Investigación (por el que se destinan recursos a instituciones de educación superior e investigación) la SAGARPA canalizó en el tercer trimestre del año cuatro mil 253 millones de pesos, monto cercano al 99.2% de lo asignado para este rubro.