NUM. 398 / México, D.F.

  • Con una mayor vinculación entre las universidades y el campo, la cooperación con instituciones en el extranjero, el trabajo de los técnicos y la puesta en marcha de un extensionismo holístico, se busca facilitar el acceso y aceptación de los productores a nuevas técnicas y tecnologías.  

  • El director general de Extensionismo de la SAGARPA, Jorge Galo Medina, detalló que entre las acciones innovadores se encuentra la edición de un libro y un cortometraje con el título: “Voces de la Tierra”, que incluyen experiencias de productores y extensionistas; además de una radio novela y dos obras de teatro: “Volando al Sol” y “Cadenas, Cadenitas y Cadenotas”. 

  • La obra “Volando al Sol”, que se estrenará el próximo 7 de julio, aborda la historia de Carmen una joven extensionista que vuelve a su origen, donde se encuentran sus antepasados, y decide iniciar su labor para llevar conocimientos al campo. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa un nuevo modelo de extensionismo con una visión holística, que involucra a científicos, productores, comercializadores y autoridades, a fin de brindar un servicio de transferencia de tecnología completo, desde el proceso de siembra hasta su venta en los mercados.

De acuerdo con el director general de Extensionismo de la SAGARPA, Jorge Galo Medina, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se puso en marcha un nuevo modelo que se busca facilitar el acceso y aceptación de los productores a nuevas técnicas y tecnologías, mediante una mayor vinculación de las universidades con el campo, la cooperación con instituciones en el extranjero, un trabajo eficiente y comprometido de los técnicos.

Detalló que entre las acciones innovadores de extensionismo, se encuentra la edición de un libro y un cortometraje con el título: “Voces de la Tierra”, que incluyen experiencias de los productores y extensionistas; además de radio una, y dos obras de teatro: “Volando al Sol” y “Cadenas, Cadenitas y Cadenotas”.

En el marco de la presentación de la obra “Volando al Sol”, el funcionario federal subrayó que como funcionarios debemos estar comprometidos con el desarrollo del campo, a través de mecanismos innovadores que generen resultados y contribuyan a detonar la productividad en el medio rural.

Para ello, dijo, se trabaja en hacer atractivo al campo, a fin de reducir la migración y acercar a la población urbana con este sector.

Explicó que en el caso de las obras de teatro se busca educar y compartir conocimientos de una manera didáctica, al público urbano y rural.

Detalló que se realizarán siete estrenos simultáneos en el Distrito Federal y en Chihuahua, Colima, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, para lo cual se crearon igual número de compañías de teatro con campesinos y actores profesionales; entre el elenco se encuentra: Vanessa Bauche, Sherlyn González, Lilia Aragón, Beatriz Moreno y Carmen Becerra, entre otros.

La obra “Volando al Sol”, que se estrenará el próximo 7 de julio, aborda la historia de Carmen una joven extensionista que vuelve a su origen, donde se encuentran sus antepasados, y decide iniciar su labor para llevar conocimientos al campo, acotó.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, señaló que en la SAGARPA se realiza un importante esfuerzo todos los días para llevar innovaciones al campo y a sus productores.

Aseguró que el INCA Rural colabora de manera cercana con todas las áreas de la SAGARPA para expandir el extensionismo y generar los resultados de productividad, competitividad y rentabilidad  que se requieren.

En la presentación participó también el director de teatro, Medrano Treviño, y parte del elenco de las obras de teatro alusivas al extensionismo rural.