Num. 523/ México, D.F.

Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por promover la equidad y la perspectiva de género, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Enlaces de Género, en el que también participaron organizaciones de mujeres del sector.


Durante dos días, representantes de las 33 delegaciones de la SAGARPA y de cada una de las áreas y organismos de la dependencia  analizaron la situación actual y retos de las mujeres dentro del sector rural, así como su papel para hacer más productivas y competitivas a las actividades agropecuarias.


En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, afirmó que cada vez es mayor la participación de las mujeres dentro del sector agropecuario, lo que incluye la conformación de políticas públicas.


Exhortó a seguir trabajando en la igualdad de género en la SAGARPA, como lo estipula el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Presidente de la República.


De acuerdo con la directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, la misión es  institucionalizar la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de la dependencia  para promover una nueva sociedad rural, basada en la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres.


La SAGARPA, subrayó, cuenta con funcionarios y funcionarias comprometidos con la reducción de la pobreza en el campo mexicano y con  el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y hombres para hacerlos más productivos.


Como parte las actividades del encuentro, se analizó la política de género al interior de la SAGARPA y se anunció el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, a realizarse el mes de octubre en la ciudad de México.


En su participación, el director general de Estudios Interinstitucionales, de la Coordinación General de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Francisco Olvera Acevedo, destacó que este tipo de encuentros crean sinergias que permiten impulsar al sector rural.


Subrayó que ante la presencia cada vez mayor de las mujeres en el sector productivo rural, se trabaja para brindar una mejor atención, con perspectiva de género para garantizar equidad en el acceso a los programas de la dependencia.


Por parte de las organizaciones de mujeres en el sector, la dirigente de la de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís, destacó la participación de las mujeres en los últimos años en el sector agropecuario.


Afirmó que aún hay varios retos que superar en el sentido de la equidad y el acceso a los programas de incentivo productivo, tanto de la SAGARPA como de otras dependencias, así como ampliar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en el sector.


Se sumó a trabajar de manera coordinada con la SAGARPA para superar los retos que aún se presentan en el campo mexicano.


Reconoció el esfuerzo por impulsar la equidad y resaltó el interés de las organizaciones por impulsar la productividad en el sector primario.