B0425/México, D.F.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que al primer trimestre del año se han presentado indicadores que muestran un desempeño positivo, producto de la aplicación oportuna del presupuesto de la dependencia y de las políticas de incentivo a la producción, que benefician principalmente a pequeños y medianos productores.
  • En videoconferencia con delegados y funcionarios de la dependencia en los 32 estados y el Distrito Federal, resaltó que de acuerdo con el INEGI las actividades agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) crecieron 5.1 por ciento entre enero y marzo.
  • El oficial Mayor, Marco Bucio Mújica, informó que del primero de enero de este año al 30 de mayo se han ejercido 41 mil 664 millones de pesos del presupuesto de la dependencia.
Ante los resultados económicos en materia agroalimentaria y ejercicio oportuno y transparente de los recursos públicos, es momento de reforzar el trabajo de cada funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para mantener el impulso del sector, afirmó el secretario Enrique Martínez y Martínez.

Expresó que al primer trimestre del año se han presentado resultados favorables en el ámbito agroalimentario, producto de la aplicación eficaz del presupuesto de la dependencia y de las políticas de incentivo a la producción,  lo que beneficia principalmente a pequeños y medianos productores.

Durante una videoconferencia con delegados y funcionarios de la dependencia en los 31 estados y el Distrito Federal, Martínez y Martínez recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias (exclusivamente agricultura, ganadería y pesca) registraron un crecimiento de 5.1 por ciento al primer trimestre del año.

Además, abundó, en los primeros tres meses del año la balanza comercial de productos agroalimentarios registró un superávit de 71.2 millones de dólares. En los últimos cinco años, dijo, la balanza había tenido un déficit promedio de cuatro mil 500 millones de dólares, tendencia que se ha logrado revertir.

Aseguró que se trabaja en la dirección correcta, por  lo que convocó a cada servidor público de la dependencia a colaborar en la construcción de un sector más sólido y rentable.

El titular de la SAGARPA destacó que entre enero y marzo de este año se ejerció el 99.8 por ciento del presupuesto disponible para programas de la dependencia; en este periodo, añadió, se canalizaron al sector agroalimentario recursos en tiempo y forma por alrededor de 15 mil 700 millones de pesos. El comportamiento de gasto en los últimos dos meses ha sido similar a lo conseguido en el primer trimestre.

Expresó que en el caso de los recursos en concurrencia, varios estados tomaron la determinación de realizar su aportación en una sola ministración, lo que garantiza que se cuente con el presupuesto necesario para el fomento productivo.

El secretario Martínez y Martínez destacó que los recursos están en plena operación en el campo, tal es el caso del ejercicio oportuno del PROAGRO Productivo (alrededor de 14 mil millones de pesos para este año), cuyos incentivos se han entregado incluso antes de los ciclos de siembra.

En su participación, el oficial Mayor de la SAGARPA, Marco Bucio Mújica, informó que, al día de hoy ya se lleva ejercido el 50 por ciento de todo el presupuesto anual de la SAGARPA; con base en un reporte de comportamiento de gasto, detalló que del primero de enero de este año al 30 de mayo, se han aplicado 41 mil 664 millones de pesos del presupuesto de la dependencia. Añadió que estos recursos cumplen con el calendario programado.

El funcionario federal aseveró que este ejercicio puntual del presupuesto sectorial está en línea con las directrices marcadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto para que sea factor del crecimiento.

Adelantó que, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruíz Esparza, a través de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), cuyo titular es Jorge Alberto Juraidini Rumilla, se instalarán 30 antenas satelitales para brindar conectividad e internet igual número de centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s), en beneficio de medio millón de productores.

Estas acciones se inscriben en el marco del convenio recientemente firmado entre la SAGARPA y TELECOMM, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de entrega de incentivos de apoyos a programas productivos en comunidades rurales de difícil acceso.

En la videoconferencia participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya.