Num.792/México, D.F.

“Por la Sanidad e Inocuidad, SENASICA en la Central”, tiene el objetivo de promover la cultura sanitaria agroalimentaria entre consumidores, detallistas, productores y transportistas que convergen en la CEDA.
 
• Se busca posicionar al SENASICA entre los usuarios para que conozcan las actividades que realiza, los programas con los que cuenta y los beneficios que pueden obtener con la presencia del organismo de la SAGARPA en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
 
• Estas acciones son resultado del convenio firmado entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general del FICEDA, Julio César Serna, para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar a la población alimentos sanos a precios justos.
 
Con el propósito de promover la cultura sanitaria agroalimentaria entre consumidores, detallistas, productores y transportistas que convergen en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), se puso en marcha la campaña “Por la Sanidad e Inocuidad, SENASICA en la Central”.
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  presenta a los usuarios las actividades que realiza, los programas con los que cuenta y los beneficios que pueden obtener con la presencia de este organismo en la Central de Abasto.
 
La ciudadanía que acude a este importante centro de negocios en busca de abasto, o a comercializar mercancías agroalimentarias, podrá conocer que en México existe una institución del Gobierno Federal que procura que la producción de alimentos reúna los requisitos de sanidad e inocuidad necesarios para el consumo humano.
 
Entre las acciones que se realizan está la proyección de la webnovela: “Conociendo al SENASICA”, en la Bodega del Arte de la Central, además de brigadas informativas y exposiciones temáticas sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) y Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), como parte de esta campaña.
 
Con estas acciones, la SAGARPA abre otro frente para procurar el abasto de alimentos inocuos y sanos para el consumo de los habitantes del Valle de México, y gran parte del país, al hacer que la gente que visite la CEDA se familiarice con el trabajo que realiza el SENASICA en todo el territorio nacional y que además aprenda a conservar la inocuidad de los alimentos que compra.
 
Cabe recordar que estas acciones son producto de un Convenio de Colaboración, firmado el 5 de marzo de 2013 por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA), Julio César Serna, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar a la población alimentos sanos a precios justos.
 
Derivado de este acuerdo, el SENASICA abrió en la CEDA una oficina a través de la cual se acerca a productores y comercializadores los trámites que se llevan a cabo ante la SAGARPA para la comercialización de productos agroalimentarios, como el otorgamiento de los certificados de movilización nacional.
 
Desde su creación, la Central de Abasto adquiere un carácter estratégico, pues representa un vínculo esencial entre la producción y el consumo para satisfacer las necesidades de alimentos de los habitantes de la Ciudad de México, mediante el acopio y comercialización de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.
 
El CEDA asegura el abasto de alimentos a una población de más de 20 millones de habitantes del Distrito Federal y su área metropolitana; en este centro se comercializan más de 15 mil productos provenientes de toda la República Mexicana.
 
Esto en una superficie de 347 hectáreas de área comercial, cuenta con tres mil 755 bodegas y dos mil 500 locales comerciales, en los que se compra y distribuye 30 por ciento de la producción hortofrutícola nacional.
 
Diariamente acuden 350 mil visitantes a realizar transacciones comerciales, y en épocas especiales (romerías y navidad) se reciben hasta 500 mil visitantes por día.