NÚM. 154 / Ciudad de México
 
  • La SAGARPA invita a turistas mexicanos y extranjeros a evitar contratiempos en su arribo a México e informarse sobre los productos agroalimentari​os que pueden o no ingresar al país en la página: http://www.senasica.gob.mx/?id=602.
 
  • Quienes viajan con mascotas (p​erros y gatos) pueden consultar los requisitos de ingreso a territorio nacional en la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=623.

Con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refuerza el programa de inspección y vigilancia que se lleva a cabo en aeropuertos, puertos y fronteras de ingreso al país.
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo.
 
Por ello, reitera su exhorto a los turistas nacionales y extranjeros para que se informen sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no ingresar al país, a fin de evitar contratiempos a su llegada y colaborar así, con el Gobierno de la República en la defensa del patrimonio agroalimentario de los mexicanos.
 
La SAGARPA, a través del SENASICA tiene la misión de asegurar la disponibilidad de alimentos sanos e inocuos para el consumo interno, así como para conservar el estatus fitozoosanitario que da aceptación mundial a los productos de la agricultura, la ganadería, la acuacultura y pesca nacional.
 
Para tal fin, el órgano administrativo desconcentrado de la SAGARPA lleva a cabo la inspección de equipajes y cargamentos en los puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país y que su presencia significaría un peligro para el patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de México.
 
Por ello, invita a los turistas a declarar cualquier producto de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que traigan consigo y a informarse en la página web del SENASICA http://www.senasica.gob.mx/?id=602 sobre aquellos que pueden o no ingresar al territorio nacional, con ello evitarán que las mercancías sean retenidas, incineradas o retornadas a su país de origen.
 
Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su ingreso al país, pueden visitar la página: http://www.senasica.gob.mx/?id=622.

Adicionalmente, el órgano desconcentrado de la SAGARPA participa en el Programa Paisano (http://www.senasica.gob.mx/?id=6337), con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos de América y Canadá durante el periodo vacacional.
 
A través de este programa que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual pueden consultar las páginas 21 y 22 de la guía paisano en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61683/GP-SS-2016-Digital.compressed.pdf.
 
Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA los invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del país de origen-, a fin de tener un ingreso sin contratiempos.
 
Entre los requerimientos que deben de cumplir quienes viajan con mascotas, destacan un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros. Para mayor información sobre este tema consultar la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=623.
 
Productos prohibidos, regulados y permitidos
 
Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.
 
Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.
 
Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar a nuestro país (disponibles en la página del SENASICA), tales como: cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.
 
Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.
 
Para esta temporada vacacional, que concluye el 1° de abril de 2016, el SENASICA permite el ingreso, de manera turística, de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, siempre y cuando estén correctamente empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y que presenten el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.
 
Entre ellos se encuentran pollo o pavos enteros, frescos, refrigerados, congelados, cocidos o precocidos, ahumados, rostizados o pasteurizados, en número no mayor de tres piezas por familia; pierna y muslo de pollo o pavo en volumen máximo de 10 kilogramos por familia; pierna de cerdo o lomo, carne de bovino deshuesada, fresca, refrigerada o congelada, cocida, precocida o madurada, en volumen máximo de 10 kilogramos por familia.
 
Debido a los brotes de influenza aviar notificable en EUA, está prohibido que los turistas introduzcan a territorio mexicano cualquier tipo de ave o productos avícolas (pollos, pavos, huevos, etc.) originarios de los estados de: California, Minnesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Montana, Dakota del Sur, Wisconsin, Dakota del Norte, Iowa, Nebraska, Indiana, Idaho, Oregon y Washington
 
Para otros productos no enlistados en este comunicado, los usuarios pueden consultar: http://www.senasica.gob.mx/?id=3694.
 
Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, por lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez efectúen un viaje, consulten la página del SENASICA: www.senasica.gob.mx en donde encontrarán el banner que los lleva directamente a la información de su interés.