B169 / Huandacareo, Mich.
  • ​Bajo el esquema de aportación bipartita de recursos, el rastro tendrá una capacidad para sacrificar 150 cerdos diariamente, lo que permitirá producir tres mil 960 toneladas en canal al año y obtener utilidades por cinco millones de pesos anualmente.
  •  En el marco de una gira de trabajo por Michoacán del subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, fueron entregados infraestructura agropecuaria y pesquera por el orden de 42 millones de pesos.
  •  Avanza el “Plan Michoacán”, en el que la SAGARPA ha otorgado incentivos por dos mil 900 millones de pesos, que corresponden al 83 por ciento del total de tres mil 500 millones de pesos comprometidos en este proyecto. El número de beneficiarios supera el millón de productores.
 
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, informó que dentro del “Plan Michoacán” hoy se destinaron más de 18.5 millones de pesos en la operación de un rastro porcícola y una planta procesadora para peletizar alimentos balanceados para cerdo.
 
En gira de trabajo, en la que estuvo acompañado del gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero y del delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, el subsecretario explicó que, bajo el esquema de aportación bipartita de recursos, el rastro tendrá una capacidad para sacrificar 150 cerdos diariamente, lo que permitirá producir tres mil 960 toneladas de carne en canal al año y obtener utilidades por cinco millones de pesos anualmente.
 
Indicó que el rastro porcícola, con certificado sanitario que lo reconoce como Tipo de Inspección Federal (TIF), permitirá comercializar el producto bajo estándares de sanidad e inocuidad. Se trata del segundo rastro con la característica TIF de la entidad.
 
Durante su recorrido, que realizó con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal visitó un silo de acopio de granos y una planta procesadora para peletizar alimentos balanceados para porcinos, cuya inversión total fue de ocho millones 200 mil pesos.
 
Gracias a estos incentivos, sostuvo, la planta modificó su forma de producción al pasar de la modalidad “tipo harina” a la modalidad “peletizada”, que rinde mejores utilidades a los productores.
 
Con la inversión aplicada la planta procesadora producirá seis mil 470 toneladas de alimento peletizado anualmente, de las cuales 75 por ciento serán consumidas por las piaras de los socios de la planta y 25 por ciento serán comercializadas con los productores de la región.
 
Se hizo entrega de infraestructura y apoyos para el sector agropecuario y pesquero por el orden de 42 millones de pesos, lo que incluye una lonja pesquera –cuyos incentivos superaron los siete millones de pesos— y un invernadero de flores, con un valor de seis millones 200 mil pesos.
 
Avance del “Plan Michoacán”
 
Aguilar Castillo precisó que la política agroalimentaria diseñada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e instrumentada por el secretario Enrique Martínez y Martínez, está dando resultados positivos y así lo demuestra el “Plan Michoacán”, con el cual la SAGARPA ha otorgado incentivos por dos mil 900 millones de pesos, que corresponden al 83 por ciento del total de tres mil 500 millones de pesos comprometidos en este proyecto.
 
Pormenorizó que estos recursos sin precedente se han destinado a los ocho grandes proyectos y 69 acciones asignadas en el Plan, en beneficio de un millón de productores en los 113 municipios del estado. Al momento, cuatro proyectos y 32 acciones tienen avance del 100 por ciento.
 
Todavía hay mucho por alcanzar en el estado, agregó Aguilar Castillo; en la SAGARPA trabajamos día a día para que, en los próximos años, la aportación estatal del sector agroalimentario a la producción nacional sea más importante y contribuya a un mayor dinamismo económico del país.