La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte más de cuatro mil 186 millones de pesos en programas y proyectos productivos que benefician o son encabezados por mujeres, informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.


De estas inversiones, explicó, el 63.72 por ciento se canalizan a incentivar la producción de alimentos mediante el PROCAMPO Productivo, en tanto que 10.47 por ciento proviene del PROGAN.


El 9.18 por ciento de los recursos referidos apoya el ingreso objetivo y la comercialización; 6.53 por ciento se destina a modernización de maquinaria agropecuaria, y 6.27% entra al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).


El resto corresponde al desarrollo de proyectos para el fomento productivo de café, diesel marino, desarrollo de capacidades, gasolina ribereña, obras para la conservación y uso sustentable de suelo y agua, así como en esquemas de  agricultura de autoconsumo.


El funcionario federal destacó la importante contribución de la mujer del sector rural en la economía nacional, toda vez que día con día aumentan las unidades económicas rurales que son encabezadas por ellas, lo cual ha propiciado el impulso de programas y políticas públicas a su favor.


Datos de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que más de 722 mil mujeres trabajan en el sector primario en México: 85.1 por ciento, en la agricultura; 10.9 por ciento, en ganadería; 1.9 por ciento, en pesca, y 2.15 por ciento, en otras actividades relacionadas con el campo.


Durante la inauguración del IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo señaló que este foro interinstitucional se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).


Ante el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, funcionarias de los tres niveles de gobierno y organizaciones de mujeres emprendedoras de todo el país, Aguilar Castillo indicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece los mecanismos y las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo con un enfoque especial de equidad de género, a fin de impulsar proyectos agropecuarios desde la producción, procesamiento, valor agregado y comercialización. 


Exponen mujeres de todo el país resultados de sus proyectos

Con el lema “Mujeres rurales moviendo a México”, la Dirección de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, encabezada por Mónica Hernández Cuesta, coordinó la participación de 215 mujeres en el Encuentro Nacional y en la Expo Venta que tiene lugar del 14 y 15 de octubre, en el World Trade Center de la ciudad de México.


Las organizaciones de mujeres emprendedoras de 30 entidades federativas que manejan proyectos incentivados por la SAGARPA están presentes en las mesas de trabajo para el desarrollo de temas como el de capacitación, sistemas alimentarios sustentables, desarrollo económico con perspectiva de género, mujeres y los servicios financieros y cadenas de valor.


Además, en una amplia extensión de la feria, se instalaron stands representativos de varios estados de la República para promoción y venta de sus productos agroalimentarios, ropa de vestir, artesanías, accesorios y artículos de belleza naturales.


Como referencia, mujeres de Tula, Tamaulipas, muestran sus iniciativas productivas con la fabricación de shampoos orgánicos y cremas de belleza naturales; la organización de mujeres Nahuas, de Tlaola, Puebla, expone sus envasados de salsas caseras; mujeres de Yucatán, jabón artesanal de leche de cabra y salsa de habanero; de Tlaxcala, alegrías y dulces; de Zacatecas, frijoles enlatados, y de Guanajuato, licor de xoconostle, cajetas y pinole, entre otros.


En este evento participan las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Desarrollo Social (SEDESOL), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).