El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que el objetivo es posicionar la genética mexicana en América Latina, abrir nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN) firmaron un convenio por 48 millones de pesos para el mejoramiento genético de diversas razas de ganado en México.


Como parte de este convenio, se realizarán pruebas de maternidad a las diferentes razas especializadas, con el propósito de mejorarlo y darle la certeza al proceso de compra de ganado.


Durante la Asamblea del CONARGEN, se dio a conocer que la información genética será seleccionada y certificada para garantizar que el animal es realmente puro, lo que permitirá que sea fuente de distribución en la comercialización de semen y embriones.


De acuerdo con el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, con este convenio el CONARGEN y sus miembros podrán certificar la gran genética nacional en especies bovinas, ovinas y caprinas.


Indicó que el reto es posicionar la genética mexicana en América Latina, abrir nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes para los productos cárnicos mexicanos.


En el marco de este acuerdo, añadió, se encuentra la realización y publicación de las evaluaciones genéticas de las diferentes especies pecuarias, el equipamiento de laboratorio, la profesionalización, la conservación de genotipos en riesgo de erosión y la promoción y comercialización de material genético mexicano.


Incluye también la integración de la genómica en la selección de ganado sobresaliente y la  recopilación de la información genealógica, productiva y reproductiva, entre otros.


En el convenio se destaca que los apoyos se encaminan a continuar avanzando en materia genética para la conservación, caracterización, mejoramiento y utilización de los Recursos Genéticos Pecuarios.


La Coordinación General de Ganadería es la responsable de la política de fomento ganadero del Gobierno Federal, mediante la cual se busca involucrar a los productores en las estrategias de desarrollo productivo.


En  el CONARGEN se congregan las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado de Registro para realizar esfuerzos conjuntos de mejoramiento genético de las razas en el país.


Al presentar su primer informe al frente del CONARGEN, el presidente del organismo, Juan de Dios Arteaga Castelán, explicó que se ha apoyado en la difusión de material genético mexicano de calidad y que se han realizado monitoreos sobre el grado de certeza de las genealogías en ganado bovinos lechero, de carne y ovinos.


Expuso  que en colaboración con la SAGARPA se puso en marcha el laboratorio del nuevo Centro de Desarrollo Ovino Integral “Texcaltitla”, en Singuilucan, Hidalgo.


En este lugar, dijo, se realizan evaluaciones genéticas de genómica, paternidad y material genético sobresaliente, con lo que se podrá contar con un mejoramiento genético en animales, semen y embriones.


Participaron en este evento de firma de convenio el secretario del CONARGEN, Elías Torres Sandoval; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, José Alberto Narváez; el presidente de la Asociación Holstein de México, Abraham Bretón, y representantes de 32 asociaciones que forman parte del Consejo, entre otros.