Num.865/México, D.F.

​• Logran establecer un vivero de coral en Puerto Morelos, Quintana Roo; obtienen una producción de entre 500 y 800 colonias de organismos.
 
• Los resultados obtenidos en la producción de colonias de coral, el desarrollo de técnicas de restauración, así como la eficiencia en la siembra de organismos, harán posible la recuperación de áreas arrecifales dañadas, en el corto y mediano plazos.
 
• Se llevan a cabo siembras semestrales en el Arrecife  Cuevones  y Arrecife Manchones, en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres y Punta Nizuc, Quintana Roo. 
 
Como resultado de la biotecnología desarrollada para el cultivo de coral, especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en Puerto Morelos, Quintana Roo, lograron establecer un vivero de coral que mantiene ejemplares en sistemas de acuario y en el mar, lo que contribuirá a la restauración y rehabilitación de zonas arrecifales del Caribe mexicano.
 
La líder del proyecto por parte del INAPESCA, Claudia Padilla, subrayó que los resultados obtenidos en la producción de colonias de coral, el desarrollo de técnicas de restauración, así como la eficiencia en la siembra de organismos, harán posible la recuperación de áreas arrecifales dañadas, en el corto y mediano plazos.
 
La investigadora del organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que una de las fases importantes de este estudio fue la de colecta de gametos en el mar, evento que sólo se puede realizar una vez al año debido al ciclo reproductivo de los corales. Asimismo, se requirió de fertilización “in vitro”, desarrollo embrionario, asentamiento de larvas, inoculación de simbiontes y mantenimiento de reclutas en cultivo.
 
Destacó que en el vivero de coral que mantiene el CRIP Puerto Morelos, se genera una producción de entre 500 y 800 colonias de organismos cada seis meses, las cuales son objeto de  un monitoreo bimestrales para supervisar y verificar su desarrollo.
 
Adundó que se han realizado experimentos para evaluar el efecto en la alimentación en los cultivos de corales en acuarios, lo cual ha revelado que el suministro de alimento vivo como rotíferos y artemias, incrementa su habilidad para regenerar las cicatrices de los cortes producidos por eventos de fragmentación, además, dijo, se observa un aumento en la tasa de crecimiento.
 
Actualmente, resaltó se llevan a cabo siembras semestrales en los sitios de restauración en Arrecife  Cuevones  y Arrecife Manchones, en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres y Punta Nizuc, Quintana Roo, realizando un trasplante de 180 a 300 colonias por evento en cada sitio, con lo que se ha logrado un incremento gradual de la cobertura coralina en los dos años que lleva el proyecto.
 
Señaló que para la implementación de esta biotecnología se han requerido varios años de trabajo, durante los cuales se han cubierto diversas fases experimentales, a través de la colaboración de varias instituciones como el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc de la CONANP, la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UNAM y el Acuario del Parque Xcaret.
 
Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más espectaculares del planeta, cuentan con  las comunidades más diversas, productivas y vulnerables de los mares, rivalizando en diversidad biológica con las selvas tropicales y los bosques de niebla.
 
Constituyen también una barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies del ecosistema marino.
 
Estas acciones son acordes con los objetivos del Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario, que establece entre sus prioridades el impulso a la innovación y desarrollo de biotecnología aplicada que contribuya a la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales del país.