Num.533/ Cancún, Quintana Roo.

Autoridades federales, encabezadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), gobiernos estatales y comités de Sanidad de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, instalaron el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que tiene el objetivo de fortalecer el cordón sanitario de la frontera sur para proteger la producción agropecuaria de nuestro país.


El Consejo deriva de un convenio firmado en abril pasado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y los gobernadores de las tres entidades que integran la península de Yucatán.


Durante su primera sesión, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que ya se encuentran en operación los puntos multimodales de Huixtla y Suchiate II, en Chiapas.


Anunció también que ya se firmaron los convenios marco entre la SAGARPA y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción y operación conjunta de los Puntos Multimodales de Trinitaria, Catazajá y Chactemal, por lo cual se espera que entren en funcionamiento en 2014, con lo que se reforzará la vigilancia en los puntos de entrada al país por la frontera.


En su participación, los integrantes del Consejo acordaron elaborar los lineamientos de operación, de los cuales se derivarán los protocolos de actuación en temas específicos y se establecerá el nombramiento de un representante regional a cargo de los tres estados, que se encargará de coordinar las labores de movilización en la región.


En la reunión también participaron representantes de la SEDENA y de la Policía Federal, quienes coadyuvarán para reforzar las labores de inspección en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), que conforman el cordón peninsular.


En este sentido, se acordó que el SENASICA brindará capacitación al personal de la Policía Federal, en materia de sanidad, a fin de propiciar una colaboración más efectiva.


Los consejeros reconocieron la política sanitaria de México, la cual busca apoyar a los países vecinos para elevar su estatus sanitario como una herramienta de protección para el territorio nacional. Con ello, abundaron, se propicia el intercambio comercial de productos agroalimentarios sanos.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro, dijo que el estatus sanitario es un patrimonio de gran valía, por lo que todos los niveles de gobierno y los productores deben conjuntar esfuerzos para defenderlo.


En tanto, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, informó que se invertirán recursos para mejorar la infraestructura de los PVIF de Santa Adelaida y Nuevo Campechito, a fin de reforzar las labores de vigilancia en la frontera sur.


El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, informó que en Morelos, Estado de México y la Península de Yucatán, se busca establecer un programa piloto para el establecimiento de Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) que atiendan de manera regional la demanda de cárnicos, a fin de garantizar carne inocua y de calidad para los consumidores.


Se refirió también a la importancia de que los productores se integran a los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y a la certificación de inocuidad, para impulsar la exportación de productos agroalimentarios provenientes de la Península de Yucatán.


Se informó que la SAGARPA, a través de la dirección general de Sanidad Vegetal, ha invertido en la península entre 2010 y 2013, más de 38 millones de pesos en programas de vigilancia epidemiológica, prevención y control de plagas y enfermedades en la región.


En la reunión participaron también, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo; el Delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, Cesar Rosales Cansino; el general de Brigada del Estado Mayor, José Luis Castañeda Jiménez; el coordinador estatal (Quintana Roo) y comisionario de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña; integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal y Animal de los tres estados peninsulares, entre otros.