NUM. 446/México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló el Comité Técnico de la marca México Calidad Suprema (MCS), cuya finalidad es coordinar y revisar sus estándares, a través de las áreas técnicas en materia de calidad, sanidad e inocuidad.


La instalación de este comité responde a un acuerdo emitido por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el próximo pasado 12 de marzo.


Durante su primera sesión, los integrantes del comité acordaron la integración de tres grupos de trabajo para actualizar los estándares México Calidad Suprema en materia agrícola, pecuaria y acuícola.


Acordaron también que cuando el Comité lo considere necesario, invitará a las sesiones o grupos de trabajo a servidores públicos de la SAGARPA y de otras dependencias de la Administración Pública Federal, así como a representantes de los sectores privado, social y académico que se consideren necesarios, para la discusión de temas específicos.


El Comité es presidido por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien señaló que la creación de esta instancia colegiada ofrece mayor certidumbre sobre la inocuidad, calidad y certificación de los productos que ostentan esa marca.


Integran también el Comité, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, quien funge como secretario ejecutivo y el director general adjunto de Normatividad y Convenios de la SAGARPA, José Eduardo Espinosa de los Monteros Aviña, que es el secretario de actas.


Como vocales del sector público participan los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez y de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga.


El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, también es vocal, mientras que el presidente de MCS, Juan Alberto Laborín, es el vocal del sector privado.

Cabe recordar que México Calidad Suprema es una marca propiedad del Gobierno Federal, que coordina a través de la SAGARPA y la Secretaría Economía (SE), con la finalidad de fomentar la sanidad vegetal, salud animal, inocuidad y calidad en la producción agroalimentaria.


De acuerdo con el documento publicado en el DOF, el Consejo Técnico es una instancia colegiada consultiva en materia de elaboración, modificación, expedición y cancelación de los estándares de México Calidad Suprema y es la encargada de determinar las políticas de uso de este signo distintivo de prestigio internacional.


Entre sus principales funciones se encuentra la de formular, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir los estándares México Calidad Suprema en el ámbito de competencia de la SAGARPA.


Proponer el proyecto de convocatoria para aprobar a organismos acreditados, como licenciatarios de la marca, así como constituir y organizar los grupos de trabajo especializados para la elaboración de los estándares México Calidad Suprema, entre otros.


Es importante mencionar que sólo pueden utilizar el distintivo México Calidad Suprema, aquellos productos que han sido certificados y cumplen con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad establecidos por la marca, basados en criterios internacionales.