NUM. 391 / Mazatlán, Sin.

  • A partir de la temporada de pesca de camarón 2015 embarcaciones mayores del crustáceo empezarán a usar los dispositivos DEP’s, un año antes de lo estipulado en la norma oficial mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013. 

  • Con esta medida y acciones como el Programa de Capacitación 2015, el Gobierno Mexicano y los productores refrendan su compromiso con la sustentabilidad y conservación del ecosistema marino en las faenas de pesca, destacó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez. 

  • México es referente internacional en la puesta en marcha de programas para la protección de la tortuga marina, aseguró el presidente nacional de la CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman. 

    Como parte de las acciones de México en materia de producción y desarrollo pesquero sustentable, a partir de la temporada de pesca de camarón 2015 embarcaciones mayores del crustáceo del país empezarán a usar el Dispositivo Excluidor de Peces (DEP), es decir, un año antes de lo estipulado en la norma oficial mexicana, establecieron la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), instancias del Gobierno Federal y los productores del sector.

    En la reunión celebrada en la sede de la CONAPESCA, los participantes acordaron el Programa de capacitación 2015 para el reforzamiento en la operación de los dispositivos excluidores de Tortugas Marinas (DET) y excluidores de Peces (DEP), en las embarcaciones mayores dedicadas a la captura de camarón de altamar.

    Las partes asumieron el compromiso de aplicar las medidas y políticas públicas disponibles para la protección y conservación de la fauna marina y en cumplimiento a acuerdos internacionales suscritos por México.

    En el encuentro —encabezado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y la presencia de funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), así como representantes de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico y de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA)—, especificaron que los cursos de capacitación y reforzamiento en la construcción y uso de DET´s y DEP´s se llevarán a cabo del 29 de junio al 28 de agosto del 2015.

    Detallaron que la capacitación en los estados del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz y Campeche) iniciará el 29 de junio y concluirá el 11 de agosto; en las entidades del litoral del océano Pacífico (Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas) será del 01 de julio al 28 de agosto, con el fin de que los Dispositivos Excluidores de Peces se empiecen a usar desde esta temporada camaronera que iniciará en septiembre, un año antes de lo estipulado en la norma NOM-002-SAG/PESC-2013 para los DEP’s.

    Esta Norma es obligatoria para las embarcaciones camaroneras y su objetivo es establecer las especificaciones técnicas, criterios y procedimientos para regular la pesca de camarón; de esta manera, también se contribuye a la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable, así como a reducir la captura incidental de especies no objetivo, conocida como “fauna de acompañamiento”.

    El comisionado Aguilar Sánchez subrayó que con esta coordinación de esfuerzos (entre las dependencias federales involucradas y la disposición de los propietarios y tripulantes de embarcaciones camaroneras mayores) México se adelantará un año a la puesta en operación de los DEP’s, como una acción más del compromiso permanente que el sector pesquero mexicano tiene con la sustentabilidad y la conservación del ecosistema marino.

    El titular de la CONAPESCA destacó que la estrecha colaboración institucional con los productores ha permitido poner en marcha instrumentos y acciones que contribuyen al crecimiento y desarrollo sustentable del sector, como son los DET’s (creado por México, y ha sido un modelo exitoso para otras naciones y recomendado por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense a otros países).

    El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, expuso el programa de capacitación en el reforzamiento en la construcción y operación de los DET’s y los DEP´s, de embarcaciones camaroneras.

    Reyes Moreno recordó que con la activación de los DET´s se logró la recertificación del camarón mexicano en el mercado estadounidense, luego que cerró sus fronteras a las importaciones del crustáceo nacional bajo el argumento de que en las faenas de pesca se mataban tortugas marinas.

    Informó que hasta el año pasado, el Gobierno Federal había capacitado a más de 11 mil 200 productores del sector pesquero del país. Para el año 2014, el INCA Rural certificó a 265 personas y capacitó a 555 pescadores en el “Reforzamiento en la Operación de los DET’s”.

    Abundó que durante el año pasado inició el programa de capacitación en la construcción y operación de los Dispositivos Excluidores de Peces (DEP´s), en las embarcaciones mayores camaroneras, con un total de mil 068 pescadores y rederos capacitados en los estados de Sonora, Sinaloa y Oaxaca.

    Reyes Moreno refirió que con el programa para reforzar el uso y construcción de DET’s y DEP’s se tiene como meta capacitar durante 2015 a siete mil 200 tripulantes y rederos, lo que permitirá que los DEP’s empiecen a usarse a partir de la temporada camaronera que iniciará en septiembre próximo.

    Las sedes de los talleres de capacitación en uso y construcción de DEP´s son: Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Chiapas, abundó.

    El presidente nacional de la CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman, señaló que México es referente internacional en la puesta en marcha de programas para la protección de la tortuga marina.

    Recalcó  que las autoridades gubernamentales y las organizaciones de productores cuentan con todo el apoyo de la Cámara en la instrumentación de este programa de capacitación.

    En representación de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Mario Dávalos expresó que los integrantes de la organización comenzaron los ajustes para iniciar la instalación de DEP’s que estarán en funcionamiento en la temporada camaronera 2015-2016.

    El dirigente de los productores recalcó el compromiso de sus agremiados de aplicar e impulsar la sustentabilidad de los recursos marinos.

    En la reunión de trabajo técnico participaron por la CONAPESCA los directores generales de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, y de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Arriaga Haro.

    Además de los representantes de la PROFEPA, Jonathan García, INCA Rural, Guadalupe Leticia Barrón, INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez, y FIRA, Martín Téllez Castañeda.