B032/México, D.F.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Fernando Toranzo Fernández analizaron programas para instrumentar medidas preventivas y de adaptación en la mitigación de los efectos climáticos en la entidad.
  • El Gobierno de la República y los gobiernos estatales enfocaremos programas y recursos para contrarrestar la pobreza y falta de alimentos en zonas rurales del país: Enrique Martínez y Martínez.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar y evaluar proyectos estratégicos que impulsen la producción de agroalimentos, así como la implementación de medidas preventivas y de adaptación para mitigar los efectos climáticos que afectan al campo de esa entidad.

Asimismo, ambos funcionarios abordaron el tema de las comunidades con alta  y muy alta marginación en el estado. Martínez y Martínez precisó que  se coordinan acciones que permitan estimular e incentivar proyectos productivos para dar respuesta a puntos centrales de la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto.  

Todas las dependencias del Gobierno de la República y los gobiernos estatales enfocaremos programas y recursos para contrarrestar las condiciones de pobreza y falta de alimentos en zonas rurales del país, dijo. En el caso de San Luis Potosí, indicó, hay municipios y comunidades que por la falta de lluvias han perdido parte de su capacidad productiva agrícola y pecuaria.

Explicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre trabaja con cuatro características principales, que son: un trabajo focalizado en las zonas a atender; acciones corresponsables entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil; desarrollo de proyectos, y estímulo a la participación colectiva para potencializar el desarrollo de estas regiones.

Destacó que otras acciones a instrumentar con el gobierno de SLP son el diseñar esquemas de comercialización de frijol, a través de una coordinación de todas las entidades productoras de esta leguminosa para cultivar mejores variedades y fortalecer las cadenas de valor agregado, además de replicar en otros estados de la República algunos proyectos exitosos, como el manejo de invernaderos de alta tecnología.

En las acciones de prevención y mitigación por efectos del cambio climático en el sector agropecuario, el titular de la SAGARPA anunció la construcción de obras de captación de agua –presas de mampostería y bordos-, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y el Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

El gobernador Fernando Toranzo Fernández y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de SLP, Héctor Rodríguez Castro, explicaron las principales líneas de acción para impulsar la producción de productos agroalimentarios, basadas en ampliar la agricultura protegida, tecnificación de riego, asistencia técnica y capacitación a productores, programas de sanidad e inocuidad y obras de almacenamiento de agua.

En la reunión también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, así como funcionarios federales y estatales.