Num.636/México, D.F.
  • Funcionarios de la SAGARPA y del USDA integraron un grupo binacional de trabajo para contar con reglas claras que agilicen la exportación de orgánicos, ya que serán homologados los procesos de certificación, los insumos permitidos en la producción y los criterios de análisis.
  • De igual manera, se ofrecerá a los consumidores de México y EUA las mismas garantías de autenticidad e integridad de los productos orgánicos que se comercialicen en ambos lados de la frontera.

Con la finalidad de agilizar el intercambio comercial de productos orgánicos, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en inglés) se reunieron para iniciar negociaciones que permitan establecer un programa de trabajo y lograr la equivalencia en la regulación de la producción de este tipo de alimentos.


Durante la primera reunión que tuvo lugar en las oficinas de USDA en Washington, D.C., funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) del USDA coincidieron en la necesidad de lograr un rápido avance para beneficiar a los consumidores y productores de ambos países.


Los participantes programaron para el presente año una visita a fin de conocer operaciones orgánicas certificadas bajo la regulación mexicana aplicable en el sur de la República Mexicana, y otra reunión de seguimiento a principios de 2015 para evaluar los mismos aspectos en zonas de producción orgánica en los Estados Unidos de América (EUA).


Los acuerdos que se tomarán a partir del grupo binacional de trabajo permitirán a los productores contar con procesos más ágiles y a menor costo para la exportación de productos orgánicos, pues los estándares de certificación y la vigilancia de las operaciones orgánicas serán equivalentes (es decir, que tengan los mismos criterios para las certificaciones).


De igual manera, los trabajos del grupo ofrecerán a los consumidores de México y EUA las mismas garantías de autenticidad e integridad de los productos orgánicos que se comercialicen en ambos lados de la frontera y que ostenten los distintivos correspondientes de cada país.


Los representantes del NOP recordaron que existe una importante relación con los productores de orgánicos mexicanos, quienes han exportado este tipo de alimentos a Estados Unidos desde hace muchos años a través de certificadoras reconocidas por ese país, varias de ellas con representaciones en México.


A partir de 2014, el SENASICA cuenta con organismos aprobados que cumplen con las regulaciones nacionales puestas en marcha en este año y que evalúan de la misma forma el cumplimiento de los estándares considerados por el NOP.


Durante la reunión, la SAGARPA hizo hincapié en que para el diseño de las regulaciones mexicanas se consideraron las leyes, normas y reglamentos internacionales para mantener la mayor homologación posible en la operación orgánica y, con esto, favorecer la construcción de acuerdos de equivalencia con los socios comerciales de todo el mundo.


La puesta en marcha de la reglamentación en México se ha dado a pasos agigantados con la cooperación y participación decidida de todos los actores del sector: productores, certificadoras, investigadores, asesores técnicos e industria productora de insumos.


El encuentro entre los funcionarios se dio en un clima de amistad y entendimiento, como producto de la importante relación técnica y comercial que existe desde hace más de 20 años entre los dos países en los temas de sanidad y, más recientemente, de inocuidad agroalimentaria.


Por parte de Estados Unidos participaron el administrador Adjunto del NOP, Miles Mc Evoy; la directora de la División de Actividades Internacionales y Acreditación, Cheri Courtney, y la asesora senior de Comercio de la División de Regulaciones Técnicas y Productos Procesados del Servicio Exterior Agrícola (FAS), Kellyt Strzelecki.


En representación de México asistieron el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; el Agregado Agrícola de México en los EUA, Jorge Luis Leyva Vázquez;  el director de Vinculación Institucional de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Alejandro Abad Lara Terrón, y el jefe de departamento de Programas de Inocuidad del SENASICA, Erandi Valdovinos Romero.