NUM.346/México, D.F.
  • ​Producirá camarón libre de patógenos, resistente al virus de la mancha blanca, para garantizar el abasto de larvas para crianza y reproducción. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en operación el primer Centro Nacional de Cuarentena Acuícola en la comunidad de Costa de Hermosillo, Sonora, con el objetivo de impulsar la producción de camarón de cultivo de alta calidad y libre de patógenos (como el llamado virus de la mancha blanca) para garantizar la disponibilidad de este crustáceo de alta demanda en el mercado.


El centro -construido mediante coinversión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón (ANPLAC), con la participación de la Fundación Produce Sonora- producirá organismos  totalmente sanos, los cuales serán sometidos a rigurosos procesos de evaluación sanitaria en laboratorio.


El crecimiento de estos organismos será permanentemente vigilado por expertos de la ANPLAC hasta su etapa juvenil para posteriormente distribuirlos a los laboratorios productores de larvas, que surten a las granjas camaronícolas del país.


En su primera etapa de operación, el Centro Nacional de Cuarentena Acuícola  contará con 600 organismos reproductores procedentes de Estados Unidos, previa inspección sanitaria, informó el presidente de la ANPLAC, Roberto Watson.


El representante de los productores explicó que las instalaciones del centro cuentan con laboratorios especializados para el manejo de especies de alto rendimiento, las cuales se cultivan en el país.


Abundó que la adquisición de reproductores se realizó en Estados Unidos, debido que en este país se encontró una cepa con resistencia al virus de la mancha blanca, lo cual fue verificado por la Universidad de Arizona mediante estudios de laboratorio.


De esta manera, las granjas camaronícolas, recibirán larvas certificadas y totalmente sanas para el desarrollo y reproducción del crustáceo.


Por su parte, el director general de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Marco Linné Unzueta, señaló que el Instituto trabaja en la aplicación del conocimiento científico y el uso de tecnología para obtener una mayor calidad y mejorar los niveles de disponibilidad de productos acuícolas.


Precisó que de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo se contribuye en orientar la investigación y el desarrollo tecnológico para elevar la calidad y productividad del sector acuícola.


Cabe señalar que el Centro Nacional de Cuarentena Acuícola cuenta con un área de recepción y análisis de productores, módulos de desove, maternidad y juveniles. Asimismo, tendrá instalaciones para tratamiento de agua y equipo de rayos ultravioleta para purificar el vital líquido.


También operará un laboratorio con microscopios de alto registro, balanzas y equipo de análisis microbiológico, entre otros aditamentos para el estudio de organismos.