B0264/México, D.F.
  • ​La presencia institucional de la SAGARPA en el país asiático es indispensable para fomentar la cooperación en múltiples frentes de la agenda agroalimentaria.
  • China representa para las exportaciones mexicanas un mercado de más de mil 300 millones de consumidores potenciales.
  • La SAGARPA en Beijing contribuirá también a negociar los protocolos sanitarios requeridos por las autoridades chinas para acceder nuestros productos exitosamente y generar un comercio más activo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió una oficina de representación en Beijing, China, a cargo del ministro consejero Carlos Aldeco Reyes Retana, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con este país.

Derivado de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para el fortalecimiento de la relación bilateral México – China,  y la importancia de este mercado para nuestro país, la dependencia incrementó su presencia institucional en el país asiático, a fin de fomentar la cooperación en múltiples frentes de la agenda agroalimentaria.

A partir de los encuentros de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, en 2013, y de la visita de trabajo que realizó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez en junio pasado, se lograron el acceso de tequila 100 por ciento agave y la autorización de plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para la exportación de carne de cerdo.

China es un mercado estratégico para los productos agroalimentarios  de México, ya que representa un potencial de más de mil 300 millones de consumidores.

Adicionalmente, en el marco de la cooperación bilateral, destacan temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y mejoramiento genético en semillas, plantas y especies animales.

Respecto de las oportunidades para ampliar nuestras exportaciones, la representación de SAGARPA en Beijing contribuirá a negociar los protocolos sanitarios requeridos por las autoridades chinas, con el fin de acceder exitosamente y generar un comercio más activo.

Las principales exportaciones de productos agroalimentarios de México a China en el periodo 2008-2012, estuvieron representadas por algodón (46%); harina de pescado (16%); cerveza (7%), así como productos del mar como camarón, calamar, mejillones y pescado congelado (12%).

Cabe destacar que la nueva oficina de SAGARPA en China fortalecerá los trabajos técnicos para acelerar nuevos protocolos que permitan las exportaciones de lácteos y carne de bovino y pollo, así como de frutas y vegetales (uva de mesa, limón, nuez, aguacate, mango y berries).