NUM.540 / San Martín de las Pirámides, Estado de México

  • El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, subrayó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es trabajar de la mano con los productores para que cumplan con los exigentes estándares internacionales de sanidad e inocuidad, ya que además del mercado de exportación, los agricultores tienen la misión de ofrecer alimentos de calidad a los mexicanos. 

  • El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, destacó que el SENASICA ha invertido en 2015, 56 millones de pesos para emprender programas de sanidad e inocuidad en la entidad, lo que se suma a los 18 millones que el gobierno estatal canalizó a la trazabilidad. 

  • El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Nopal, Tuna, Xoconostle y Penca de Maguey, A.C., José Flavio Álvarez Hernández, informó que la expectativa es superar en 50 por ciento la exportación lograda en 2014, que fue de 10 mil toneladas. 

  • Esta la región es la principal productora con 16 mil 900 hectáreas en las que se producen 183 mil toneladas de tuna, nopal, xoconostle y penca de maguey, con un valor comercial estimado en 500 millones de pesos. 

Con un cargamento de 20 toneladas, inició hoy el ciclo de exportación 2015 de nopal, tuna, xoconostle y penca de maguey de la región oriente del Estado de México hacia los Estados Unidos.

Previo al banderazo de salida de este cargamento, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que México se está constituyendo como una potencia exportadora de productos agroalimentarios, ya que cada vez más productores aplican los programas de sanidad e inocuidad para ofrecer al mundo alimentos de calidad.

Subrayó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, es trabajar de la mano con los productores para que cumplan con los exigentes estándares internacionales de sanidad e inocuidad, pues además del mercado de exportación, los agricultores tienen la misión de ofrecer alimentos sanos a los mexicanos.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Nopal, Tuna, Xoconostle y Penca de Maguey, A.C., José Flavio Álvarez Hernández, informó que la expectativa es superar en 50 por ciento la exportación lograda en 2014, que fue de 10 mil toneladas, de esos productos originarios de la región integrada por los municipios de San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman, Otumba, Axapusco y San Juan Teotihuacán.

Señaló que la región exporta, en promedio, cuatro mil toneladas de nopal al año, tres mil 500 de tuna roja, 200 de tuna amarilla, 500 de tuna verde cristalina, 900 de xoconostle y 300 de penca de maguey, productos que llegan a ciudades como Los Ángeles, Maryland, Atlanta, Dallas y McAllen, entre otras

En esta reunión se celebró también la constitución de la Asociación, cuya finalidad, explicó Álvarez Hernández, es sumar esfuerzos con el objetivo de  incrementar la competitividad de los productores, es por ello que propuso fortalecer los programas  de sanidad e inocuidad, a efecto de que los productores estén listos para enfrentar los retos que  impone el mercado.

Refrendó el compromiso de los productores de la Asociación con la producción de alimentos sanos e inocuos, para lo cual, dijo, trabajan en el desarrollo de registros de proveedores, en el manejo integral de plagas y enfermedades, en el monitoreo de residuos y plaguicidas, y en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), entre otros aspectos relacionados a la sanidad e inocuidad.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de México, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, destacó que el SENASICA invirtió en 2015, alrededor de 56 millones de pesos para emprender programas de sanidad e inocuidad en la entidad, lo que se suma los 18 millones que el gobierno estatal canalizó en el tema de la trazabilidad.

Anunció que se están aplicando programas de sanidad e inocuidad para la exportación en breve de guayaba mexiquense y aguacate de Temascaltepec hacia Estados Unidos.

Resaltó también los programas que se llevan a cabo en la zona sur del Estado de México para la trazabilidad del ganado bovino y mejorar el estatus de tuberculosis bovina, a efecto de exportar cárnicos y animales de la entidad.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en el Estado de México, Julio de la Mora Razura, indicó que la región es la principal productora con 16 mil 900 hectáreas en las que se producen 183 mil toneladas de tuna, nopal, xoconostle y penca de maguey, la cual tiene un valor comercial estimado en 500 millones de pesos.

Puntualizó que los resultados obtenidos por los productores organizados de la región son muestra del gran avance que se ha logrado el sector agropecuario nacional, mismo que ha mostrado un crecimiento de seis por ciento en los primeros meses de 2015.

En su turno, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México, Álvaro Rodolfo Díaz Andrade, expresó que la entidad tiene potencial para exportar productos agroalimentarios, pues cuenta con unidades de producción de nopal certificadas en SRRC y en producción de nopal orgánico.

Reconoció el apoyo de la SAGARPA, que a través del SENASICA, ha brindado para que los productores se capaciten y accedan a los programas de sanidad e inocuidad, los cuales son indispensables a fin de acceder a los mercados.

En el evento estuvieron los directores generales de Sanidad Vegetal del Javier Trujillo Arriaga, y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, así como la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del SENASICA, Silvia Elena Rojas.

Acudieron también, el presidente municipal de San Martín de las Pirámides Aristeo Díaz Martínez; el presidente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de México, Ezequiel Contreras Contreras; la diputada local Carla Libertad Domínguez del Río y el director general de Agricultura del SEDAGRO, Rubén Dávila Mendoza, entre otros.