NUM. 480 / Mérida, Yuc.

  • En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dieron inicio a la construcción de esta nueva infraestructura. 

  • El objetivo es desarrollar, validar, transferir y aplicar innovaciones y tecnologías que coadyuven a incrementar la productividad y competitividad e industrialización de chile habanero, con la participación activa de los diferentes eslabones de esta cadena productiva. 

Con una inversión federal y estatal de más de 22 millones de pesos inició la construcción del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología del Chile Habanero (CNITTECH), en la localidad de Sierra Papacal, del  municipio de Mérida, Yucatán, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, encabezaron el inicio de la construcción del CNITTEH.

Esta nueva infraestructura tiene como objetivo desarrollar, validar, transferir y aplicar innovaciones y tecnologías que coadyuven a incrementar la productividad y competitividad e industrialización de chile habanero (Capsicum chinense Jacq).

El Centro reunirá a los diferentes eslabones de esta cadena productiva, a fin de impactar de manera positiva en el desarrollo socioeconómico de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Domínguez Méndez expresó que se trata de un esfuerzo conjunto de productores y autoridades, y se realiza con incentivos del Programa Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC), del Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC-ITT), con una inversión federal mayor a los 22.2 millones de pesos.       

Subrayó que el CNITTECH representa un modelo de desarrollo de alto rendimiento que vincula la actividad científica y tecnológica con la base productiva, lo que contribuye a construir un México más próspero, compromiso del Gobierno de la República.

Puntualizó que el CNITTECH forma parte de la Estrategia Nacional de Centros Nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología que desarrolla e impulsa la SAGARPA.

Por su parte el gobernador de Yucatán resaltó que el Centro consolida un esfuerzo de investigación y producción, a favor del sector productivo que involucra el cultivo del chile habanero en la región.

Indicó que el chile habanero es símbolo de la Península, y, con la colaboración del Gobierno de la República y los productores se va a convertir en símbolo de innovación, comercialización y exportación.

En el evento participaron los delegados de la SAGARPA en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, y de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, así como el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Carlos Carrillo Maldonado, entre otros.