NUM. 691 / Puebla, Pue.

·         El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, inauguró la 44 Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET).

 

·         El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío, consideró que el diálogo entre todos los actores es fundamental para enfrentar los desafíos que presenta el sector pecuario en el país.

 

·         Al encabezar el panel sobre Diarrea Epidémica Porcina, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, exhortó a los integrantes de INFARVET a continuar apoyando al sector productivo para preservar la salud animal, trabajo fundamental no sólo para la productividad y la competitividad, sino también para la salud pública.

 

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova, hizo un reconocimiento a la labor de las empresas integradas a la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) por su trabajo para preservar la salud animal de México.

 

Al inaugurar la 44 Convención Anual de la INFARVET, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el funcionario federal indicó que la industria farmacéutica veterinaria es clave para lograr los estándares de sanidad e inocuidad que demandan los mercados y consumidores nacionales y extranjeros.

 

Señaló que México es un país con vocación ganadera y la tarea es prevenir que las enfermedades afecten a la planta productiva, con vacunas y antibióticos eficaces, así como con un oportuno diagnóstico.

 

Enfatizó que la coordinación entre los actores del sector agropecuario es esencial para el desarrollo productivo, por lo que la SAGARPA vincula a los integrantes de la cadena con agentes económicos como la industria farmacéutica veterinaria para potenciar los recursos disponibles, a fin de incrementar los rendimientos.

 

Indicó que la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa es impulsar la productividad y la competitividad del campo, ante  lo que la industria farmacéutica es fundamental para lograr este objetivo; “si los animales no están sanos, no hay productividad”, puntualizó.

 

Convocó a los integrantes de INFARVET a seguir trabajando de la mano con los productores para preservar la salud animal y de esta manera elevar la  competitividad de las cadenas pecuarias.

 

Al impartir la conferencia magistral “Modernización regulatoria y facilitación”, el funcionario de la SAGARPA aseguró que la sanidad, inocuidad y trazabilidad en la producción agroalimentaria es indispensable para generar la confianza que se requiere al diversificar mercados e incrementar exportaciones.

 

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío, subrayó que los retos que se enfrentan en la actualidad exigen la unidad del sector para ofrecer productos de calidad, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

 

Señaló que la industria farmacéutica ha contribuido a la seguridad alimentaria, ya que los biológicos veterinarios, los medicamentos y alimentos balanceados, entre otros productos que elaboran, coadyuvan a preservar e incrementar la producción de cárnicos sanos e inocuos.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, destacó que la tarea primordial del sector es brindar las herramientas necesarias a los productores para prevenir que las enfermedades afecten a las unidades de producción y, de esta manera, propiciar la suficiente producción de productos de origen animal.

 

En Puebla, apuntó, “aplicamos una política agroalimentaria en la que la sanidad y la inocuidad son pilares indispensables para tener un campo fuerte y sólido, e impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenido en todas sus dimensiones”.

 

Al participar en el panel sobre Influenza Aviar, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, resaltó que la colaboración entre avicultores, autoridades, médicos veterinarios privados y oficiales, es la mejor opción para hacer frente a las amenazas de enfermedades transfronterizas.

 

Exhortó a los integrantes de INFARVET a continuar apoyando al sector productivo para preservar la salud animal, trabajo fundamental no sólo para la productividad y la competitividad, sino también para la salud pública.

 

En el evento participaron el presidente de la Mesa Directiva de INFARVET, Rafael Raya Reyes; el delegado de la SAGARPA en Puebla, Francisco Jiménez Merino; el presidente de la Unión Nacional de Porcicultores, Jorge García de la Cadena; el director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Alejandro Ramírez González; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, José Antonio Luna Delgado, y el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Roberto Ramírez Hernández.

 

Asistieron también, el director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Genaro Bernal Cruz; el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), Eduardo Posadas Manzano; la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Trujillo Ortega; el coordinador del Complejo Agropecuario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Manuel Alonso Orozco, y el rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Salvador Calva Morales, entre otros.