NUM. 508 / Ciudad de México.

·         Firma acuerdos con la autoridad del país asiático para la exportación de mora azul y sub productos de cerdo en ese país. 

.El Gobierno de la República, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), firmó con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China, diversos acuerdos para ampliar el mercado de productos agroalimentarios mexicanos a ese país asiático.

El titular del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz, firmó con el viceministro de AQSIQ, Sun Dawei, el protocolo referente a requisitos fitosanitarios para la exportación de mora azul fresca de México a ese país asiático.

A partir de la firma de este protocolo podrán inscribirse los huertos y cuartos fríos interesados en exportar mora azul, con el objetivo de que técnicos de la AQSIQ realicen la auditoría correspondiente y se comiencen a comercializar estos frutos en China, lo que se prevé concretar durante los primeros meses de 2017.

El funcionario mexicano resaltó que en poco tiempo se han alcanzado grandes acuerdos de intercambio comercial de productos agroalimentarios entre México y la nación asiática, lo que refleja la buena voluntad y relación de confianza que han construido los gobiernos de ambos países.

A nombre del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, agradeció la visita y la apertura del gobierno chino para la exportación de aguacates, frutillas, carne de cerdo y la reciente autorización de tres plantas de leche para la comercialización de suero lácteo a esa nación.

Posteriormente, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, y el director general adjunto del Departamento de Sanidad Alimentaria de AQSIQ, Bi Kexin, firmaron un memorándum de cooperación sobre procesamiento y requisitos sanitarios de subproductos comestibles de porcino para exportar de México a China.

Con este memorándum se inician los trabajos entre los técnicos del SENASICA y la AQSIQ para establecer los requisitos zoosanitarios que deben cumplir los interesados en comercializar subproductos de cerdo (vísceras).

Durante la reunión, Enrique Sánchez Cruz invitó a la delegación asiática a hacer realidad a la brevedad posible el eCert (certificado electrónico), entre México y China, para propiciar un comercio ágil y seguro de productos agroalimentarios entre los dos países, a través del intercambio de certificados de gobierno a gobierno, vía electrónica.

Dio a conocer los temas de interés para México, entre los que destacó la exportación a China de harinas de pescado, aguacate de Jalisco, lácteos, plátano, sorgo, miel, cárnicos de equino y ave, así como el registro de más plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para el envío de productos de origen animal.

Propuso también la firma de un memorándum de entendimiento entre las autoridades sanitarias de México y China para establecer las estrategias de trabajo entre las dos agencias, a fin de dar mayor celeridad a futuros protocolos de intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Por su parte, el viceministro de AQSIQ, Sun Dawei, señaló que para su país es importante tratar con México la comercialización de camarón, el registro de plantas de carne y productos acuáticos, granada, miel, semillas de rábano e higuerilla.

Indicó que durante la visita de la delegación China a México se constató el rápido desarrollo y avance tecnológico del SENASICA, que para AQSIQ será ejemplo y resaltó la voluntad que ha demostrado el gobierno mexicano para avanzar en los temas de interés binacional.