Num.970/México,D.F.
​• Para el ordenamiento de pesquerías relevantes se han realizado talleres en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
 
• Se fortalecen los esquemas de participación ciudadana en la planeación y proceso de adopción de decisiones con enfoque de pesca responsable.
 
• Los talleristas trabajaron en torno a las pesquerías de atún con palangre, tiburones y rayas, robalo, lisa y lebrancha, así como de las especies de camarón rosado, siete barbas, café, rojo y de roca.
 
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el marco de las nuevas directrices de la política pública en materia de ordenamiento pesquero y acuícola, lleva a cabo un proceso nacional y regional de consulta a la ciudadanía integrante del sector productivo en las diferentes pesquerías de nuestro país, el cual también comprende talleres que esta semana concluyeron en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
 
Al informar lo anterior, el director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Raúl Villaseñor Talavera, destacó la importancia de estas actividades institucionales, toda vez que contribuyen a fortalecer los esquemas de participación ciudadana en la planeación y proceso de adopción de decisiones con enfoque a la pesca responsable.
 
Refirió que con una visión de sustentabilidad, a lo largo de este año se han llevado a cabo talleres de sociabilización con los usuarios de diversas pesquerías en el Golfo de México y Mar Caribe.
 
Detalló que en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se realizaron talles de atún con palangre, tiburones y rayas, robalo, lisa y lebrancha, así como las especies de camarón rosado, siete barbas, café, rojo y de roca.
 
Raúl Villaseñor explicó que en la realización de los talleres —en consenso con el sector productivo, académico y autoridades de los gobiernos Federal y local— se construyeron y validaron los objetivos y estrategias de manejo enfocados a investigación y conocimiento, medidas de manejo pesquero, creación de capacidades y comités de participación social.
 
Indicó que estos trabajos están alineados con los Planes de Manejo del sector pesquero, por lo que durante las reuniones participaron representantes de las sociedades cooperativas, permisionarios, investigadores de Centros Regionales de Investigación Pesquera, académicos y autoridades del Gobierno Federal.
 
En los talleres, la CONAPESCA contó  con  la asistencia y facilitación de la Fundación UV de la Universidad Veracruzana y de especialistas pesqueros de la misma casa de estudios, como agente técnico, abundó.
 
Los talleristas participaron en la definición de los objetivos generales y específicos y de las estrategias y lineamientos de las políticas de aprovechamiento sustentable, como parte del proceso de conformación de los programas de ordenamiento para las pesquerías del país.
 
Aseguró que el interés de los sectores productivos quedó manifestado por la participación de más de 360 asistentes, quienes contribuyeron activamente en el diseño de los instrumentos de ordenación de cada pesquería, acordando en consenso sobre los enfoques del manejo.
 
“Algo relevante de la convocatoria es que los talleristas manifiestan el compromiso de ser corresponsables en el aprovechamiento integral y sustentable en pesquerías oceánicas y artesanales”, resaltó.