B0433/Cholula, Pue.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rafael Moreno Valle encabezaron en San Andrés Cholula la Entrega de incentivos para incrementar la productividad del campo poblano.
  • El titular de la SAGARPA convocó a los productores a sacar el mejor provecho de los recursos públicos e invertirlos en acciones e insumos que detonen una mayor producción.
  • Expresó que hoy el sector primario se encuentra en un proceso de renovación, en el marco de los trabajos de análisis y discusión de la Reforma para la Transformación del Campo, a la que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto.
  • El gobernador de Puebla aseguró que en coordinación con la SAGARPA, se ha asegurado el 80 por ciento de la superficie cultivable, lo cual permite que en caso de un fenómeno natural los agricultores no pierdan su capacidad productiva.
Los incentivos a la productividad que impulsa el Gobierno de la República son un detonante para hacer producir la tierra, a fin de contar con una mayor disponibilidad de alimentos en la misma superficie, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al presidir junto con el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, la Entrega de incentivos para incrementar la productividad del campo poblano, el titular de la SAGARPA convocó a los productores a sacar el mejor provecho de los recursos públicos e invertirlos en acciones e insumos que detonen una mayor producción.

Destacó que “los tiempos del campo no son lo tiempos de la burocracia”, por lo que se realizó la entrega oportuna y anticipada de incentivos a la productividad, previo al inicio de los ciclos productivos.

Subrayó que Puebla fue de los estados que decidió realizar su aportación de recursos públicos para los programas en concurrencia en una sola ministración (exhibición), lo que permitirá que el Gobierno de la República invierta más de mil 300 millones de pesos entre esquemas en concurrencia y programas propios para la entidad.

El secretario Martínez y Martínez expresó que hoy el sector primario se encuentra en un proceso de renovación, en el marco de los trabajos de análisis y discusión de la Reforma para la Transformación del Campo, a la que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante los foros temáticos, regionales y el nacional, buscamos llevar al legislativo una propuesta consensuada que permita contar con una Reforma transformadora, puntualizó.

El titular de la SAGARPA también convocó a trabajar en las fortalezas del sector agroalimentario nacional, a fin de desarrollar su potencial.

Expresó que en el caso de la hortofruticultura y la actividad pecuaria se tiene un importante potencial productivo y comercial, tanto a nivel nacional como internacional.

En su participación, el gobernador de Puebla reconoció el esfuerzo de la SAGARPA por entregar incentivos productivos en tiempo y forma, lo que permite llevar a cabo sus actividades sin ningún contratiempo.

Reiteró el compromiso del estado por entregar los recursos a los productores y canalizarlos para invertirlos en acciones que detonen una mayor productividad.

Aseguró que la entidad, en coordinación con la SAGARPA, se ha asegurado el 80 por ciento de la superficie cultivable, lo cual garantiza que, en caso de un fenómeno natural, los agricultores no pierdan su capacidad productiva.

Agregó que otra de las medidas que se llevan a cabo es impulsar la Agricultura por Contrato, a efecto de reducir el intermediarismo y generar las mejores condiciones de comercialización tanto para productores como consumidores.

En el evento, el titular de la SAGARPA y el Gobernador del estado fueron testigos de honor de la firma de un convenio de Agricultura por Contrato entre el Corporativo Agroindustrial de Stevia y productores de stevia del estado, lo cual facilita la comercialización de este cultivo.

Además, se entregaron recursos del PROCAMPO-Productivo por 63 millones de pesos e insumos para la producción. 

Participaron en este evento, por parte de la SAGARPA, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado en la entidad, Alberto Jiménez Merino.

Estuvieron también el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad  ordenamiento Territorial de Puebla (SDRSOT), Mario Rincón González; el subsecretario de Desarrollo Rural de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña; el director general del Corporativo Agroindustrial de Stevia, Rodrigo Gutiérrez García, y el representante de los productores, Felipe González Ugarte, entre otros.