Num.627/México, D.F.
  • Encabezan subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman, sorteo conmemorativo del PROAGRO Productivo.
  • La directora María Esther Scherman afirmó que este sorteo hace homenaje a uno de los sectores con mayor relevancia para el futuro de todos los mexicanos: la agricultura.

Con una nueva visión ligada a incentivar la productividad del campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reenfocó los esfuerzos del PROAGRO Productivo, a fin de generar mejores condiciones para el sector agrícola del país, aseguró el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.


Otro de los objetivos que se tienen en la nueva faceta del PROAGRO Productivo, abundó, es ampliar la asociación entre pequeños agricultores para que utilicen fertilizantes, semillas mejoradas y nuevas tecnologías para producir más.


Este es el programa con mayor cobertura en el campo, integrado por un padrón de dos millones 200 mil productores; tiene un sentido social  y apoya a los que menos tienen, indicó.


Durante el sorteo conmemorativo del PROAGRO Productivo, realizado en la Lotería Nacional, el subsecretario de Agricultura destacó que en este esquema se encuentran inscritos 2.2 millones de productores con 3.4 millones de predios, de los cuales más del 75 por ciento cuentan con menos de cinco hectáreas.


Este programa surgió en 1993 para reducir las asimetrías entre los productores mexicanos y los productores de Estados Unidos y Canadá, con motivo de la firma del Tratado de Libre Comercio, y por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se renovó en la presente administración para incentivar la productividad en el campo.


Acompañado por la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman, el funcionario de la SAGARPA explicó que este sorteo busca sensibilizar y promover entre la sociedad el impulso a la productividad que otorga la SAGARPA mediante el PROAGRO.


En lo que va de la presente administración, aseveró, se ha incrementado la productividad de granos, oleaginosas y caña de azúcar, a través de esquemas que impulsan al campo y la adopción de nuevas tecnología.


Adelantó que se buscará realizar más sorteos de este tipo enfocados a cultivos como trigo, sorgo, maíz y frijol, a fin de que se conozca lo que se produce en nuestro campo.


Aguilar Padilla subrayó que la ejecución del presupuesto de PROAGRO Productivo va en tiempo y forma, lo que ha permitido a los agricultores contar con recursos para realizar sus labores de siembra (anteriormente estos recursos muchas veces llegaban después de estos trabajos).


Cabe señalar que con base en un convenio firmado hace unas semanas entre la Subsecretaría de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SAGARPA sistematizará la utilización de imágenes satelitales para identificar y verificar siembras en los predios de los beneficiarios del PROAGRO Productivo, a fin de garantizar la correcta aplicación de los incentivos.


La Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones, revisará que los productores hayan sembrado la superficie elegible, como establecen las Reglas de Operación del programa, y detectará áreas de oportunidad para mejorar sus procesos operativos.


En su participación, la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman, afirmó que este sorteo hace homenaje a uno de los sectores con mayor relevancia para el futuro de todos los mexicanos: la agricultura.

“Hoy festejamos con este sorteo un programa que tiene el potencial de contribuir a eliminar los rezagos y la pobreza en el campo”, puntualizó.


Detalló que para este sorteo (con un premio mayor de 10 millones de pesos), se imprimieron alrededor de 3.2 millones de vigésimos (cachitos).


En el evento participó, por parte de la SAGARPA, el director general de Operación y Explotación de Padrones, Francisco Javier Franco Ávila, entre otros funcionarios.