B0295/México, D.F.
  • ​Se instaló el Pabellón de México en el Canadian Produce Marketing Association 2014 de Vancouver, Canadá.
  • Asistieron agroempresas que promocionan productos frescos como aguacate, mango, espárrago, pimiento, tomate, papaya, ejote, zarzamora, ajo y chile, entre otros.
  • Los asistentes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo, por 11 millones 442 mil dólares.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló el Pabellón  de México en el que 34 agroempresas de diferentes estados del país ofrecieron sus productos dentro del Canadian Produce Marketing Association (CPMA) 2014, que tuvo lugar en Vancouver, Canadá, del 2 al 4 de abril.

Los productores y comercializadores mexicanos ofertaron productos frescos como aguacate, mango, guayaba, berenjena, calabacita, toronja, limón, pepino, frambuesa, espárrago, chile habanero y jalapeño, brócoli, coliflor, pimiento, zarzamora, fresa, papaya, ejote, ajo y tomate, entre otros.

Los asistentes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo, por 11 millones 442 mil dólares.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en los últimos ocho años, las ventas de hortalizas y frutas frescas mexicanas a Canadá han registrado un crecimiento.

En el caso de las zarzamoras, frambuesas y arándanos azules se reportó un incremento de 504 por ciento; aguacate, 285 por ciento; pimiento, 183 por ciento; mango y guayaba, 145 por ciento, y tomate, 123 por ciento.

Este evento constituye uno de las exposiciones más importantes del sector de frescos en Canadá, ya que reúne a los principales actores de la cadena de suministro de productos agroalimentarios de aquel país.

La exposición es una plataforma apreciada por los productores mexicanos, quienes este año reportaron nuevos lazos comerciales con clientes potenciales, además de que les permite conocer las más recientes innovaciones y tendencias del mercado.

Durante el evento se degustaron diferentes platillos, preparados con los productos participantes, lo cual permite generar relaciones comerciales entre compradores e  importadores, con las agroempresas mexicanas participantes.

El Pabellón de México fue inaugurado por la Cónsul de México en Vancouver, Claudia Franco; el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, Raúl López Mercado; el presidente de la CPMA, Ron Lemaire; el Presidente de la Convención Scott Fairbairn, y el presidente del consejo directivo de la CPMA, Walt Breeden.

Cabe señalar que durante el encuentro, el Pabellón de México fue reconocido como uno de los mejores por su diseño e innovación.

Dicho pabellón fue uno de los más visitados por representantes de importantes empresas distribuidoras y comercializadoras líderes en el mercado canadiense tales como Star Group, Oppy, Nova Produce, Red Hat Lic y Bornac, entre otros.

También se llevó a cabo un Seminario sobre la Exportación de Frutas y Hortalizas a Canadá, organizado por la Consejería de México en Canadá, en el que participaron 23 de las empresas asistentes, donde se explicó la importancia del mercado canadiense y la normatividad para exportar a ese país, además de que se contó con testimoniales de casos de éxito.