B167 / Pinos, Zac.
  • ​Esta obra proveerá de agua para consumo humano, así como para uso ganadero y agrícola, lo que permitirá incorporar a pequeños productores de las comunidades La Cuesta de San Martín y La Esmeralda, del  municipio de Pinos.
  •  La presa, con una capacidad de 183 mil metros cúbicos, requirió una inversión de 19.7 millones de pesos, incluida la línea de conducción, provenientes del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en su Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).
  •  Un factor determinante para la construcción de esta obra, es que el municipio beneficiado se encuentra incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para abatir la pobreza y la marginación: SAGARPA. 
 
Como parte de las acciones establecidas en el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Gobierno de Zacatecas, inauguró la presa “La Palma”, ubicada en esta zona rural de la entidad.
 
Esta obra proveerá de agua para consumo humano, así como para uso ganadero y agrícola, lo que permitirá incorporar a más de 400 familias de las comunidades La Cuesta de San Martín y La Esmeralda, del  municipio de Pinos, al desarrollo productivo agropecuario.
La presa, con una capacidad de 183 mil metros cúbicos, requirió una inversión de 19.7 millones de pesos, incluida la línea de conducción, provenientes del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en su Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).
 
Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, señaló que el objetivo de la obra es mejorar la actividad agrícola de la región, mediante la diversificación de cultivos que generen mayores ingresos.
 
En cuanto a los beneficios de la obra, destacó que impactará en 400 familias de las comunidades de La Cuesta de San Martín y La Esmeralda, a través de la captación de agua y la recarga de mantos acuíferos.
 
Verdugo Rosas enfatizó que un factor determinante para la construcción de esta obra en el municipio Pinos, fueron las condiciones vulnerables de la población y su inclusión en la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para abatir la pobreza y la marginación.
 
El subsecretario destacó que para el presente año, a través del PESA, se canalizarán más de 124.1 millones de pesos en la entidad. Resaltó que Zacatecas es un estado de trabajo, donde se aprovecha al máximo los recursos, y reiteró que cuenta con el respaldo del Gobierno de la República.
 
Por su parte, con la representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, dio a conocer que esta presa es una de las 70 que se han construido en la entidad durante este sexenio,  además de la construcción de más de  dos mil 200 grandes bordos con una inversión del gobierno federal y estatal del orden de los mil millones de pesos.
 
Estuvieron presentes en el evento inaugural el director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Isaac Bueno Soria; el presidente municipal de Pinos, Herminio Briones Oliva, y el delegado estatal de la SAGARPA en Zacatecas, Jorge Alberto Flores Berrueto, entre otros.