B0206/México, D.F.

  • ​Como parte del programa cultural que se lleva a cabo en la dependencia, la  muestra presenta 15 piezas de bronce realizadas por el escultor Jorge Marín.
  • La exposición estará abierta al público, en la explanada del edificio sede de la SAGARPA, ubicada en Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, hasta el 19 de abril.
 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), abrió sus puertas a la exposición “Dioses y Héroes”, del escultor Jorge Marín

La muestra fue inaugurada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y forma parte del programa cultural que se lleva a cabo en la dependencia.

La  exposición consiste en  15 piezas de bronce realizadas, que forman parte de la colección de pago en especie de la SHCP; estará abierta al público en la explanada del edificio sede de la dependencia hasta el 19 de abril.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, reconoció el trabajo del artista, quien demuestra su destreza y habilidad en cada obra, al combinar la estética del cuerpo humano, el equilibrio entre el cielo y la tierra  y lo fantástico.

Expuso que la temática que aborda el autor va de acuerdo con la filosofía y objetivos de la Secretaría, en el sentido de mantener el equilibrio en la tierra y conservar la fuerza y el poder que caracterizan a los productores de nuestro país para continuar “Con los pies en la tierra”.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, y Acervo Patrimonial de la SHCP, José Ramón San Cristóbal Larrea  comentó que Jorge Marín forma parte de los artistas de Pago en Especie y que han donado a la SHCP parte de su obra, misma que ha sido exhibida en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, en el marco del programa de exposición táctil, realizada hace 5 años. 

Resaltó su intervención para un urbanismo más integrado al arte, lo que lo ha llevado en el Paseo de la Reforma y otros sitios públicos.  

En su participación, el autor, Jorge Marín, destacó el propósito de la SAGARPA por llevar la cultura a los trabajadores y por constituirse en un nuevo espacio para exhibir el talento de los artistas mexicanos.

Cabe mencionar que Jorge Marín es uno de los mayores exponentes de arte contemporáneo figurativo en México. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas e individuales. Su obra ha sido exhibida en galerías y museos de Francia, España, Portugal, Turquía, Alemania, Bélgica, Hungría, Rumanía, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Bélgica y China.

La exposición estará abierta al público en la explanada del edificio sede de la SAGARPA, ubicada en Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.

 ​En la inauguración participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe del Servicio de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la oficial mayor de la SHCP, María Fernanda Casanueva de Diego; el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Juan Salvador Esquer Acedo; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.