B082/Ciudad Anáhuac, N.L.
  • ​Tras dar el banderazo de salida al primer embarque de becerros en pie a Estados Unidos --en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez--, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que el Gobierno de la República respalda la ejecución de proyectos que benefician directamente a los productores.
  • El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que con la estación cuarentenaria el ganado de exportación llegará más rápido a su destino, a un menor costo para los productores mexicanos. 
 El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, y el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, inauguraron hoy la Estación Cuarentenaria para la Exportación de Ganado Nuevo León Unido “Arturo de la Garza González”.

Tras dar el banderazo de salida al primer embarque de becerros en pie a Estados Unidos inspeccionados en esta nueva instalación, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Aguilar Castillo, dijo que el Gobierno de la República respalda la ejecución de este tipo de proyectos que benefician directamente a los productores.

El propósito, destacó, es poner a disposición de los ganaderos los programas con que cuenta la Secretaría para financiar proyectos productivos y de esta manera cumplir con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de generar una nueva política agroalimentaria del país que permita  contar con un campo rentable y productivo.

Señaló que el secretario Martínez y Martínez ha instruido a sus colaboradores para que se ofrezca a los productores un mayor aforo de financiamientos, a mejores tasas de interés.

Aguilar Castillo también entregó al presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina, la autorización que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) operar la estación cuarentenaria.

El principal objetivo de la Estación Cuarentenaria es la inspección de ganado para exportación a Estados Unidos, por lo que para su instalación fue necesaria la revisión y validación del proyecto por parte del SENASICA, en coordinación con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cuyos oficiales acudirán regularmente a la estación a realizar inspecciones.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que cuando productores y los tres órdenes de gobierno trabajan juntos se cristalizan los proyectos. Con la estación, resaltó, el ganado de exportación llegará más rápido a su destino y a un menor costo para los productores mexicanos.

De la Garza Tijerina, informó que la Estación Cuarentenaria tendrá capacidad para exportar más de 300 mil cabezas de ganado al año. Fue construida en un predio de 39 hectáreas y en su primera etapa cuenta con 50 corrales para exportación, dos líneas de inspección debidamente equipadas, doce corrales para inspección sanitaria, báscula para trailers, básculas para ganado en pie, oficinas administrativas, oficinas de inspección y planta para producir 50 toneladas diarias de alimento.

Anunció que la segunda etapa contempla la construcción de 60 corrales más para el acondicionamiento de ganado y 40 caballerizas para la exportación de equinos.

Explicó que la Estación Cuarentenaria lleva el nombre de Arturo de la Garza González, reconocido ganadero de Nuevo León, porque él fue el autor de la idea original del proyecto.

A nombre de los ganaderos de Nuevo León, De la Garza Tijerina agradeció el apoyo del gobierno federal, del gobierno estatal y al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la cristalización de este proyecto.

El Director Asociado de los Servicios Veterinarios de Estados Unidos, Jere Dick, apuntó que con este proyecto se benefician México y Estados Unidos, tanto a nivel comercial, como social y económico, y felicitó a todos los que trabajaron para lograr que esto sucediera.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, hizo un reconocimiento al esfuerzo que se realizó para que la Estación Cuarentenaria fuera una realidad, porque es de beneficio para la ganadería nacional al fortalecerse el intercambio comercial entre México y EU.

En su turno, el director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), Miguel Ángel Lozano Munguía, informó que las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Colombia, Nuevo León, ambas de influencia para la estación cuarentenaria, significan el corredor comercial más importante entre México y Estados Unidos, con una participación comercial de más de 17 por ciento del Producto Interno Bruto en México.

Cabe mencionar que la comercialización de animales entre diferentes países requiere de un proceso cuarentenario, que se lleva a cabo en instalaciones adecuadas para esas tareas, como lo es este tipo de estaciones. Generalmente están ubicadas en puntos estratégicos de salida o entrada al país y en ellas trabajan médicos veterinarios autorizados, quienes se encargan de certificar el estado de los animales y aplicar las pruebas que para cada caso requiera el país que importa.

El ganado que se exporta por los cruces fronterizos de los estados vecinos rebasa las 800 mil cabezas, que equivalen a alrededor del 50 por ciento del volumen que se exporta a los Estados Unidos. Por el patrón normal de movilización de flujos de ganado de exportación, los estados de la República Mexicana que se beneficiarían de esta instalación son: Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La estación cuarentenaria ofrece a los ganaderos la posibilidad de exportar ganado en pie con mayores ventajas competitivas, pues se ahorra tres horas en el paso. Entre los beneficios tangibles para los exportadores se encuentra que al contar con la infraestructura adecuada para inspección del lado mexicano, se reducirán las mermas (entre 12 y 15 por ciento) por estrés en el transporte y manejo del ganado.

Además, en un mismo lugar se albergan las oficinas de los productores, de los compradores, agentes aduanales y autoridades sanitarias, lo cual facilita las operaciones comerciales.

Anteriormente, al no contar con la infraestructura del lado mexicano en estas aduanas, un exportador invertía aproximadamente 3.5 horas para cruzar el ganado, ya que debía ingresarlo a inspección a EU; ahora, el promedio de espera será de solo 1.15 horas, con la base de que el proceso ya fue aprobado por las autoridades norteamericanas.

Estuvieron en el evento el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; las senadoras Ivonne Álvarez y Marcela Guerra; el diputado federal Pedro Pablo Treviño; el presidente municipal de Anáhuac, Nuevo León, Desiderio Arteaga,  y el alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas, entre otros.