NUM. 443/Puebla. PUE.

Cincuenta y cinco agroempresas mexicanas, invitadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), ofertan sus productos ante compradores de México y  el extranjero en la II Cumbre Latinoamericana del Café 2013.


Del 1 al 3 de agosto, en la ciudad de Puebla, Puebla, productores y agroempresarios cafetaleros de los estados de Chiapas, Veracruz,  Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal y  Tlaxcala  participan en un pabellón organizado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).


El objetivo es que pequeños productores del país incursionen en los mercados nacionales e internacionales y aprovechen el prestigio que tiene el café mexicano en el mundo.


En esta cumbre, los agroempresarios ofertan diferentes tipos de café verde, pergamino y tostado, así como productos elaborados a partir del aromático, tal es el caso de dulces, licor y artesanías, entre otros.


En la ceremonia inaugural, a la que acudió el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se dio a conocer que la cumbre servirá además para intercambiar experiencias y conocimientos de frente a los retos de la cafeticultura en el contexto internacional.


El director de la Organización Internacional del Café (OIC), Rodrigo Oliveira Silva, aseguró que México es uno de los países pioneros en aportar conocimientos y soluciones a los retos de la cafeticultura, principalmente en tema de plagas y riesgos de mercado.


Confió en que la cumbre latinoamericana sea el punto de encuentro que permita estrechar las relaciones comerciales entre productores, comercializadores y consumidores de café de México y el extranjero.


Invitó a productores y autoridades federales y locales a asistir al 50 aniversario de la OIC, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en Brasil.


Cabe señalar que en México existen alrededor de 700 mil hectáreas de café en las que más de 500 mil productores desarrollan esta actividad en 12 estados del país: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.


Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla aportan cerca del 80 por ciento de la producción nacional, que se ubica en alrededor de 4.5 millones de sacos.


El evento internacional que se realiza en esta ciudad reúne a productores, investigadores y comercializadores de café provenientes de Inglaterra, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, Perú, Costa Rica, Honduras, Cuba, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y México.


Participaron en la inauguración el delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino; el secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Puebla, Julio César Lorenzini, la directora general de la Cumbre, Luz María Osuna Delgado; el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Félix Martínez Cabrera, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, entre otros.