Guadalajara, Jal.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración de la 24 Reunión de Acuerdo Agropecuario Trinacional de Secretarios y Ministros de Agricultura de México, Canadá y Estados Unidos.  

Muchas gracias y muy buenas noches tengan todos ustedes. 

En primer término, quiero agradecerles la atenta invitación para acompañarnos en esta reunión de los tres países.

Me parece que es muy importante el refrendar la alianza estratégica que tiene Estados Unidos, Canadá y México, particularmente en el tema comercial, pero no solamente en el tema comercial. 

Este tipo de encuentros no solamente refrenda entre nosotros esta alianza añeja de intercambio comercial, sino también manda un mensaje poderoso al resto del mundo, que no obstante las circunstancias entre nosotros han marchado muy bien, nos seguimos reuniendo para dirimir circunstancias que promuevan el intercambio comercial entre las entidades federativas de nuestros países. 

Le quiero agradecer al señor Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, que el día de hoy esté en representación del señor Gobernador, acompañándonos, que podamos reunirnos una vez más. 

Yo desde que llegué a la administración federal como Secretario, hace apenas dos meses, he estado muchas veces aquí en Jalisco; aquí en Guadalajara hemos tenido varios encuentros, y también, por qué no decirnos, nos hemos dado nuestras vueltas por Tequila, a un lugar que ustedes irán el sábado, después de su paciencia de ver tantas presentaciones, los vamos a recompensar con un viaje a Tequila. 

Agradecerle también a Héctor Padilla, Secretario de esta importante materia agropecuaria en el estado de Jalisco, en efecto Héctor, Jalisco es un vergel. 

Jalisco es un estado modelo en todos los ámbitos, pero particularmente en el terreno agropecuario o agroalimentario. 

Aquí, amigas y amigos, se producen desde mangos, papayas, plátanos, tequila, berries, maíz, leche, principal productor de huevo. Es un estado de verdad ejemplo.

Y no solamente por las condiciones del clima y buenas condiciones del agua, sino por el esfuerzo de su gente. 

Jalisco tiene una condición muy particular en el marco nacional, de gente esforzada y gente luchona. 

Los quiero felicitar Héctor, de verdad, porque cada vez que vengo a Jalisco y también al estado vecino de Michoacán, me voy muy motivado, porque el trabajo empeñoso de su gente se traduce también en riqueza para la nación, abonan de manera importante al progreso de México. 

Saludar al señor Arthur … de Canadá, agradecerle su presencia. Comentarle que el día de antier hablé con el señor Lawrence MacAulay, el nuevo Ministro de Agricultura de Canadá, con quien establecimos prácticamente ya un compromiso de vernos a la brevedad, porque necesitamos refrendar, como ya lo mencioné, entre nosotros, entre los ministros, esta buena relación que existe entre los países. 

Y también saludar al señor Jeff … mi amigo Aggies, de New Mexico State, decirle que también he platicado con el señor Tom Vilsack, hace dos semanas hice una visita a Washington para platicar con el señor Vilsack, con quien también con México lo une una gran cercanía, una gran amistad. 

Hay un tema que quiero resaltar entre los presentes. 

Nuestras naciones se han esforzado a través de los años por tener un comercio más próspero, más equitativo y más claro. 

Hace más de 20 años fuimos a un Tratado de Libre Comercio, en ese entonces, entre nuestra misma gente, entre la población y entre algunos congresistas y políticos de las tres naciones, había dudas e incertidumbre con respecto al futuro del TLC. 

Hoy, más de 20 años después, estoy plenamente convencido, como seguramente están ustedes, de que el NAFTA trabajó bien para nuestros países.

Es decir, no obstante que había capítulos y temas en los cuales existían mayores retos que en otros, por las ventajas competitivas entre nuestras naciones, al momento de aperturar los capítulos comerciales, nuestra propia gente tuvo que esforzarse en ser más competitivos y producir mejor. Hay muchas historias de éxito.

En México, por ejemplo, una historia de éxito, es los productores de leche, que triplicaron su producción en 20 años, y estamos hablando de productores muy pequeños, que triplicaron su producción para poder adaptarse a este mercado altamente competitivo e industrial. 

Y así como los productores de leche, los productores de granos. 

Nosotros somos autosuficientes en la producción de maíz blanco, pero importamos maíz amarillo, y estamos en ese proceso. Pero hemos aprendido a convivir y a complementarnos. 

Ahora que platiqué con el Secretario Vilsack, una de las cuestiones que atrajo nuestra atención y que lo pongo sobre la mesa, y diría lo mismo con respecto a Canadá, es que entre nuestros países con respecto al tema agropecuario, no hay un problema, no hay un problema preponderante. Hay detalles en este comercio internacional tan vertiginoso que tenemos. 

Nosotros el año pasado, como bien lo mencionaba Raúl Urteaga, exportamos un poco más de 25 mil millones de dólares. Este año vamos a llegar a 29 mil millones de dólares, espero, un crecimiento de más del 14 por ciento en el valor de nuestras exportaciones. 

En este gran comercio trilateral entre nuestros países, siempre surgen detalles. Pero tenemos la confianza los ministros para tomar el teléfono, llamarnos y poner sobre la mesa un tema que significa progreso para nuestra gente. 

Y de eso se trata esta reunión, que los Secretarios de Agricultura de México estén reunidos con sus pares de Canadá y de los Estados Unidos y podamos compartir temas y podamos celebrar logros de una región, la región más próspera del mundo. 

Y eso no es poco tema, es un tema que hemos construido juntos y debemos sentirnos orgullosos. 

Hoy abrimos la baraja a un acuerdo, TPP, que incorpora el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y el 25 por ciento del intercambio de bienes y servicios.

Es un acuerdo comercial muy importante, en el cual también nos tendremos que esforzar por ser mejores, no cabe la menor duda. 

Hay algunos sectores que tendrán mayor presión que otros, por supuesto, pero también existirá el acompañamiento por parte de los gobiernos para ayudarnos a ser mejores y finalmente competir. 

Por eso quiero celebrar este importante encuentro, desearles que durante su estancia la pasen muy bien, aquí en Jalisco, que disfruten Guadalajara, que disfruten el tequila, pero que no abusen, que la pasen muy bien. 

Desearles en nombre del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una muy buena estancia. 

Decirles que vamos a estar muy pendientes y de visita tanto a Estados Unidos y Canadá, como mencioné, vamos a hacerle una visita al Ministro de Agricultura de Canadá y con el Secretario Vilsack acordé una reunión bilateral en los dos puntos de la frontera para visitar a nuestros productores en su sitio, en el sitio de trabajo donde generan progreso. 

No me resta más que agradecerles su presencia, agradecerle a mi amigo Héctor Padilla la atención de este importante evento, de este importante encuentro, desearles que la pasen muy bien. 

Muchas gracias.