B0412/Arandas, Jal.
  • ​Es el sexto rastro municipal en el país que se transforma en TIF.
  • Tiene capacidad para el sacrificio de tres mil 800 reses y cinco mil 600 cerdos por mes.
  • Se invirtieron cerca de cuatro millones de pesos en la transformación del rastro.
El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, inauguraron hoy el primer rastro municipal con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en Jalisco.

El director en jefe del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que este es el sexto rastro municipal en el país que se transforma en TIF, lo que se traduce en un beneficio para el consumidor,  quien obtiene mayores garantías de contar con carne sana e inocua en su mesa.

Agregó que este tipo de infraestructura significa una ventaja para los ganaderos de la región, al contar con instalaciones que cumplan con las normas nacionales e internacionales de sanidad e inocuidad, lo cual da valor agregado a sus productos, ya que pueden colocarlos de mejor manera en mercados nacionales e internacionales.

Recordó que junto con el SENASICA, el estado de Jalisco fue el primero en diseñar un programa Estratégico de Sanidad, Inocuidad y Bioseguridad Agropecuaria Multianual (2013-2018), cuya finalidad es cumplir con la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez de preservar la sanidad y, con ello, elevar la competitividad del campo mexicano.

Puntualizó que sirvió de ejemplo para el resto de los estados y reconoció el impulso que el gobierno del estado jalisciense y la delegación de la SAGARPA en la entidad han dado para el cumplimiento del programa.

El gobernador Sandoval Díaz señaló que los gobiernos estatal y municipal invirtieron cerca de cuatro millones de pesos en la transformación del rastro que tiene capacidad para el sacrificio de tres mil 800 reses y cinco mil 600 cerdos por mes.

Sostuvo que cuenta con instalaciones adecuadas para el sacrificio de cerdos y bovinos en condiciones de sanidad e inocuidad, a fin de elevar el valor de la producción ganadera y dar certeza a los consumidores.

Destacó la construcción de la planta de tratamiento de aguas, a partir de tecnología orgullosamente mexicana, que permite que las aguas residuales del rastro entren al drenaje ya tratadas.

Ratificó su compromiso por cumplir con la convocatoria del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para modernizar al campo mexicano, para lo cual, dijo, es necesario innovar.

Subrayó el compromiso de su gobierno para apegarse a los programas de sanidad e inocuidad, pues ello significa dar valor agregado a los productos del campo jalisciense, a efecto de que esta entidad tenga el liderazgo nacional en producción de alimentos con calidad de exportación.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, calificó como un hecho histórico la inauguración del rastro, que pone a disposición de los ganaderos de la región infraestructura de carácter público que cumple con las exigencias de sanidad e inocuidad a nivel internacional.

Indicó que la proyección es que este rastro crezca y que además del municipio de Arandas, de servicio a otras comunidades de las región, como Tepatitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, San Julián, San Miguel el Alto y Guadalajara, entre otros.

Previo a la inauguración los funcionarios federales y estatales realizaron un recorrido por las instalaciones, en donde el titular del SENASICA explicó las ventajas del sacrificio de animales en establecimientos TIF.

Entren ellas, destacó que los animales son inspeccionados por médicos veterinarios certificados por el SENASICA, antes, durante y después del sacrificio, lo que garantiza que no entren a la cadena de consumo animales enfermos o contaminados.

De igual manera, señaló que el sacrificio es aéreo, lo que implica que los animales no tocan nunca suelo, con lo que se evita la contaminación por bacterias como la salmonella o el ecoli.

En el evento estuvo el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guizar Macías; el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), José Brizuela López, y el presidente municipal de Arandas, Omar Hernández Hernández, entre otras.