• ​Con estas oficinas, el Gobierno Federal fortalece el servicio a la actividad pesquera y acuícola de la región del Golfo de México y estados circunvecinos.
  • Firman SAGARPA y Gobierno del Estado convenio de colaboración que establecen las bases de coordinación para el fomento, desarrollo y administración de los recursos de ese sector en la zona

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguró las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el puerto de Veracruz, que permitirán brindar una atención más cercana a los productores pesqueros y acuícolas del Golfo de México y estados circunvecinos.


Martínez y Martínez y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, cortaron el listón inaugural de las instalaciones que permitirá a los usuarios realizar trámites de manera ágil, sin tener que viajar a Mazatlán; donde se ubica la sede de este organismo de la SAGARPA.


Posteriormente, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como el comisionado de la CONAPESCA, firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases de coordinación para el fomento, desarrollo y administración de los recursos pesqueros y acuícolas en el estado.


El titular de la SAGARPA señaló que la apertura de esta oficina responde a la petición que, desde hace más de 12 años, hicieran pescadores y productores pesqueros del sur-sureste mexicano y al interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acercar y facilitar cualquier trámite relacionado con el Gobierno Federal.


La representación de la CONAPESCA contará además con un centro espejo del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), que permitirá vigilar y auxiliar más de 900 barcos que operan en el Golfo de México.


Entre las funciones y atribuciones de este centro, se encuentra la de realizar trámites y servicios relacionados con los programas sujetos a reglas de operación de la CONAPESCA, orientados al incremento de la productividad de la pesca y acuacultura.


Durante el primer día de funciones de esta oficina se realizaron los tres primeros trámites, con los sellos 001, testificado por el secretario Enrique Martínez y Martínez; el 002, por el gobernador Duarte de Ochoa, y el 003, por el comisionado Mario Aguilar.


En un recorrido por el inmueble, el titular de CONAPESCA explicó el funcionamiento del sistema satelital, de gran ayuda para localizar embarcaciones en peligro y evitar capturas en zonas prohibidas.


La nueva oficina está ubicada en la plaza del Acuario de Veracruz, en una zona céntrica y accesible que presta ya servicios a los productores y agentes vinculados con los temas pesqueros y acuícolas.