NUM 484 / México D.F. 

Con la aplicación de 187.6 millones de pesos de recursos en concurrencia y adicionales para el desarrollo del sector agroalimentario en el estado de Guerrero, se encuentran en marcha proyectos que incentivan la producción en más de 82 mil hectáreas de agricultores de autoconsumo, pequeños y medianos, quienes son beneficiados con insumos agrícolas, paquetes tecnológicos, saneamiento de hatos bovinos, agricultura protegida y capacitación.


En el marco de una reunión de seguimiento  entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se informó que se ha radicado a esa entidad el ciento por ciento de los recursos federales  correspondientes al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).


Se destacó que en los proyectos de agricultura de autoconsumo se invierten 110.3 millones de pesos para la entrega de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, foliares y aspersoras, en apoyo de 50 mil 181 productores.


En paquetes tecnológicos, se canalizan 25 millones de pesos para la entrega de 625 toneladas de semilla mejorada de origen local para la siembra de maíz en 32 mil hectáreas, con beneficio a 16 mil productores  de 74 municipios de la entidad.


Para el saneamiento de ganado bovino se destinan 21.8 millones de pesos que impactarán en 57 hatos ubicados en Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente.


Otras acciones corresponden a la construcción de dos invernaderos para el cultivo de jitomate, con 6.9 millones de pesos, y al desarrollo de  13 proyectos de capacitación y asistencia técnica, con la aplicación de 23.6 millones de pesos, acción que beneficiará a 15 mil 456 productores.


En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció el grado de avance de los proyectos estratégicos agroalimentarios en el estado, así como el manejo puntual de los recursos en concurrencia que ubican a Guerrero en los primeros lugares en el manejo del ejercicio presupuestal para el sector.


Exhortó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a continuar en esta dinámica de trabajo, la cual garantiza la oportuna atención a los productores y contribuye a lograr el objetivo central de mejorar las condiciones económicas y sociales en el sector rural del país.


El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció el acompañamiento del Gobierno de la República para detonar el crecimiento del sector primario guerrerense, lo que se ha expresado en el oportuno ejercicio presupuestal.


Detalló que la entidad destaca por haber sido de las primeras en aportar el ciento por ciento de los recursos estatales que marca el respectivo convenio de concurrencia con la Federación, que en su caso asciende a 68 millones de pesos.


Resaltó que a la fecha el estado lleva un avance del 76.57 por ciento  en el ejercicio de los montos conjuntos, con lo que se sitúa en el primer lugar a nivel nacional.


Cabe señalar que el Convenio de Coordinación 2013 establecido entre la Federación y el estado de Guerrero asciende a 281 millones 400 mil pesos (213 millones 400 mil pesos del Gobierno Federal y 68 millones del estatal), de los cuales más de 174 millones están radicados.


Finalmente, el titular de la SAGARPA y el mandatario estatal abordaron el proyecto de construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco, Guerrero.


En la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO),  Ignacio Diego Muñoz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Alberto Hernández Sánchez.