NUM 187/ Campeche, Campeche.

Con el objetivo de impulsar la productividad acuícola de pequeños productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Campeche llevan a cabo diversos proyectos que permitirán detonar la producción pesquera sustentable en la entidad.


Durante la inauguración de la granja  acuícola Pak' Alkay, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, -acompañado por el gobernador Fernando Ortega Bernés- indicó que mediante el trabajo coordinado con los productores, legisladores, autoridades locales e instituciones de investigación, se busca generar un desarrollo productivo integral de las actividades primarias en el país, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.


Destacó que la granja que hoy se inauguró -financiada con inversiones de la federación, el gobierno estatal y los productores- es un ejemplo de la innovación y productividad que impulsa el Gobierno de la República, a través de la aplicación de los estímulos a la producción.


Este tipo de granjas, afirmó, son un aliciente para los productores y un modelo de sustentabilidad, ya que el agua que utilizan en los estanques es reutilizada en la producción de hortalizas.


Además, recordó que la dependencia privilegia los incentivos a la productividad para dejar atrás los viejos esquemas de subsidios que impiden el desarrollo de los productores agropecuarios de la entidad.


El secretario Martínez y Martínez también subrayó que a cuatro meses de haber iniciado la administración del Presidente de la República, hoy pueden verse los primeros resultados con las reformas estructurales en educación, empleo y telecomunicaciones, así como con la Cruzada Nacional contra el Hambre,  las cuales permitirán generar las transformaciones que requiere el país.


En lo referente al campo, añadió, se trabaja para cambiar el rostro de pobreza del campo y detonar su capacidad productiva mediante los estímulos para los productores.


Abundó  que  otro de los objetivos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es generar nuevos nichos comerciales para diversificar la oferta exportable de los productos mexicanos, particularmente del sector agroalimentario, a fin de expandir las opciones de comercio de los agroempresarios.


Adelantó que para el caso de Campeche, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, Agroalimentaria (SENASICA) trabaja en la certificación de la producción de carne de porcino para que la entidad sea declarada libre de enfermedades e inicie el comercio internacional de este producto.


En su participación, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, se sumó al esfuerzo del Gobierno de la República por impulsar las transformaciones que requiere el país y reconoció las acciones que realiza la SAGARPA por detonar la productividad del sector primario y dejar atrás los esquemas de subsidio.


Aseguró que en el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, esta medida permitirá garantizar el acceso de los mexicanos a los alimentos y servirá como una herramienta para desarrollar y detonar nuevos proyectos productivos exitosos en el campo.


Asimismo reconoció el esfuerzo de la SAGARPA para que próximamente el sector porcino de la entidad pueda comercializar en diferentes mercados internacionales.


Cabe señalar que  la granja Pak' Alkay (que significa en maya: cultivo de pez) tuvo una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, entre la federación, el estado y los productores, y se prevé que en la primera cosecha sean capturadas 25 toneladas de tilapia en seis estanques, que serán comercializadas en la zona de la Riviera Maya.


La granja también lleva a cabo actividades agrícolas, ya que aprovecha el agua de los estanques para realizar riego por goteo para hortalizas, maíz y frutales en una superficie de 16 hectáreas.


Firman convenio para la pesca deportiva en Campeche

En el Centro de Convenciones Sigo XXI de esta entidad, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche firmaron un convenio de colaboración, atestiguado por representantes de las asociaciones y clubes de esta actividad recreativa, mismo que determina su ordenamiento y las acciones coordinadas para darle la sustentabilidad a los recursos naturales y a las especies del mar.


El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Fernando Ortega Barnés, quienes firmaron como testigos de honor, coincidieron en la importancia para el desarrollo del sector agropecuario y pesquero el trabajo corresponsable entre autoridades y productores, con el fin de lograr los cambios que requieren el campo y la pesca del país para hacerla espacios de crecimiento y desarrollo.


Mencionaron que un ordenamiento sustentable en el manejo y explotación de los recursos naturales, como lo es la pesca comercial y deportiva, así como la producción de petróleo, deben ser complementarias y convivir bajo el principio de desarrollo ordenado, toda vez que representan ingresos para el país.


En ambos eventos participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entre otros funcionarios; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Víctor Salinas Balam .