NUM. 344 / San Miguel de Allende, Gto.

  • El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, dio a conocer que en 2014 se inseminaron alrededor de 100 mil borregas y en 2015 se espera llegar a 120 mil. 

  • Se redujo la  importación de carne de borrego, de 60 mil toneladas en 2002 a 11 mil en 2014, aseguró el presidente de la Unidad Nacional de Ovinocultura (UNO), Juan De Dios Arteaga Castelán. 

Las perspectivas de la ovinocultura en México son alentadoras, ya que se ha logrado un destacado avance en la mejora genética de los borregos, a través de la inseminación artificial; asimismo, disminuyeron las importaciones de carne, afirmó el presidente del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultura (UNO). 

En el marco de la inauguración de la VII asamblea General de la UNO, encabezada por el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, el dirigente de la organización resaltó que se redujeron las compras al exterior de cárnicos de ovino en 60 mil toneladas en 2002 a sólo 11 mil en 2014.  

Esto, dijo, como resultado de la organización de productores y del respaldo otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las autoridades estatales.  

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería indicó que en el tema de mejoramiento genético, en 2014, se inseminaron alrededor de 100 mil ovinos y, en 2015, se prevé llegar a 120 mil. 

Ante ovinocultores de Sinaloa, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el funcionario federal señaló que la carne de ovino tiene una creciente demanda, ya que se caracteriza por ser magra (baja en colesterol), con alto contenido de proteínas.  

Subrayó que el sector de pequeños rumiantes tiene cada vez mayores espacios dentro de las políticas públicas de los gobiernos federales y estatales, y esto se ha obtenido debido al esfuerzo de los productores y al acompañamiento que han tenido para el desarrollo de sus actividades. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, exhortó a aprovechar el cúmulo de experiencias y conocimientos que son impartidos por los especialistas que participan en los diferentes paneles que se impartirán durante esta VII Asamblea de Ovinocultores. 

A la ceremonia de inauguración asistieron también el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala, y el director general de Ganadería del de la entidad, José Francisco Gutiérrez Michel.