NUM. 549 / México, D.F.

• El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, expresó que el acuerdo logrado hace unos días entre la Financiera Nacional y los productores pecuarios organizados busca establecer esquemas de financiamiento para el repoblamiento del hato ganadero del país.

El Gobierno de la República impulsa el financiamiento hacia el sector pecuario con el objetivo de aumentar la productividad, muestra de ello es el convenio de que firmaron la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al firmar como testigo de honor, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal expresó que este acuerdo busca establecer esquemas de financiamiento que permitan fomentar el repoblamiento del hato ganadero del país, la capitalización del sector y la identificación conjunta de proyectos estratégicos de gran relevancia.

Indicó que mediante los esquemas de repoblamiento ganadero al primer semestre del año se han adquirido 195 mil cabezas de ganado con alta genética, lo que ha beneficiado a alrededor de ocho mil pequeños y medianos productores.

Agregó que se viven buenos tiempos en la ganadería nacional, con precios atractivos y forrajes accesibles, lo cual es aprovechado por los ganaderos del país para consolidarse como un sector fuerte y productivo.

“El ámbito pecuario está saliendo de un letargo de 40 años gracias a la Reforma Financiera impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ahora los ganaderos tienen acceso a créditos con intereses de un dígito y plazos superiores a seis años”, aseveró.

La firma de este convenio, dijo, es muy significativa, ya que la perspectiva mundial para los próximos años --de aquí al 2022--  es de un incremento de 60 millones de toneladas en el consumo de cárnicos (que actualmente es de alrededor de 370 millones de toneladas) en el mundo.

Gurría Treviño señaló que el sector ganadero tiene la gran oportunidad de exportar ganado en pie a Estados Unidos, ante la creciente demanda en ese país. Esto, dijo, se traducirá en un repunte de la ganadería nacional, debido a los atractivos precios que representa ese mercado.

El director general de la Financiera Nacional, Juan Carlos Cortés García, detalló que el convenio impulsará nuevos esquemas para la consolidación del sector, además de promover de manera coordinada el desarrollo tecnológico para maximizar el crédito hacia los ganaderos.

Resaltó la importancia de este tipo de acuerdos en un momento en que las condiciones para el sector son estables en cuanto al precio, mercado y sanidad.

Subrayó que el año pasado se impulsó  una inversión por mil 400 millones de pesos hacia las organizaciones ganaderas, lo que permitió detonar cerca de 300 proyectos de infraestructura, en el marco del Programa de Fomento Ganadero.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, dijo que la firma del Convenio permitirá fortalecer la cooperación con la Financiera Nacional, ya que el  financiamiento es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar el sector para incrementar la productividad y competitividad.

Expresó que esto contribuirá no sólo al acceso al crédito, sino a desarrollar esfuerzos en materias como transferencia tecnológica, mejoramiento genético y salud animal, entre otros.