Num.634/Hermosillo, Son.
  • ​Desarrollan proyecto agrícola para aumentar el cultivo de maíz y trigo en la región del Fuerte Mayo en el ciclo otoño-invierno 2015, con la incorporación de dos mil 400 hectáreas en un esquema de reconversión productiva de maíz blanco a amarillo y de trigo cristalino por trigo panificable.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) desarrollan un proyecto agrícola estratégico para aumentar el cultivo de maíz y trigo en la región del Fuerte Mayo, en el ciclo otoño-invierno 2015.


Con estas acciones, se beneficiará a pequeños productores en una región que abarca los estados de Sonora y Sinaloa, con la incorporación, en una primera fase, de dos mil 400 hectáreas a un esquema de reconversión productiva de maíz blanco a amarillo y de trigo cristalino por panificable, a fin de disminuir importaciones. 


El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, aseguró que uno de los ejes de acción de la Secretaría es el impulsar la producción de granos que demanda el mercado interno, con el objetivo de lograr un mayor beneficio para productores y consumidores.


En una reunión con agricultores de la CNC, Juan Manuel Verdugo Rosas indicó que “el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido tener una atención especial con las organizaciones sociales del campo para que desarrollen proyectos de impacto regional, que es hacia donde se están enfocando las nuevas políticas agroalimentarias en el país”.


Aseveró que con base en un diálogo abierto y transparente es como se lograrán los grandes acuerdos y proyectos de impacto productivo y social, a efecto de alcanzar la transformación del sector con mayores oportunidades para los productores y sus familias.


El representante de la CNC en Sonora, Ignacio Martínez Tadeo, reconoció la nueva visión del Gobierno de la República y afirmó que sus líneas de acción están dando resultados importantes, como un reposicionamiento del sector agroalimentario en los índices de crecimiento económico del país.


Destacó también el respaldo y acompañamiento de la SAGARPA con la aplicación de programas y componentes, así como la entrega oportuna de los incentivos e insumos para potenciar proyectos productivos.


Por su parte, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Horacio Huerta Cevallos, señaló que por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez se desarrolla un trabajo integral con los productores del sector social en el estado.