B0286/México, D.F.
  • ​En su participación en el  taller internacional “Vigilancia Integrada de la Resistencia a los Antimicrobianos”, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, destacó que se trabaja para consolidar este proyecto, mediante alianzas con organismos internacionales.
  • El principal objetivo es contribuir a mejorar el entendimiento de este tema, a través de la experiencia de programas de monitoreo y las regulaciones que se aplican en otros países.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en un proyecto interinstitucional para dar seguimiento al sistema de vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos en México, que responda a las necesidades del país, a partir de lineamientos y experiencias internacionales.

Durante su participación en el taller internacional “Vigilancia Integrada de la Resistencia a los Antimicrobianos”, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, destacó que se trabaja para consolidar este proyecto y contar un una red de monitoreo que ayude a fortalecer la sanidad en el país.

Aseguró que se busca evitar el uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos, ya que pueden provocar resistencia y que sea cada vez más difícil el combate a las bacterias.

Es por ello, que se habla de un proyecto interinstitucional, en el que el SENASICA participa en lo que respecta a los productos de uso animal, añadió.

Delgadillo Álvarez recordó que el trabajo que realiza la SAGARPA para promover la salud de los animales de consumo, a través de la aplicación de las buenas prácticas de producción, invariablemente se ve reflejado de manera positiva en la salud pública.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el funcionario federal aseveró que México se distingue por tener alianzas con organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director general de Salud Animal del SENASICA apuntó que el principal objetivo de este tipo de talleres es contribuir a mejorar el entendimiento de este tema, a través de la experiencia de programas de monitoreo y las regulaciones que se aplican en diversos países, además de facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes y generar las bases para un plan nacional integral.

Reconoció la presencia en el Taller de los integrantes de la industria farmacéutica mexicana, de fabricantes de alimentos para animales, organizaciones de productores pecuarios, la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios y la Academia Veterinaria, ya que es reflejo del grado de participación e involucramiento que tienen los particulares en el trabajo sanitario de México.

Igualmente, indicó que la participación de expertos de Canadá, Estados Unidos, Colombia y Panamá, y de los organismos internacionales, contribuye a generar ideas que ayuden a integrar un plan eficiente y de vanguardia.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en México Maureen, Birmingham, apuntó que la resistencia antimicrobiana es uno de los temas que los organismos sanitarios a nivel mundial dan mayor relevancia, por su repercusión en la salud humana.

Es tiempo, dijo, de compartir experiencias y trabajar de manera coordinada a través de canales y mecanismos consensuados entre todos los involucrados, y capitalizar el trabajo que por separado han hecho las instancias y los países.

Felicitó a México por la iniciativa de revisar y discutir este tema tan importante con el apoyo de la OMS, y puntualizó que para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un reto y un avance facilitar esta comunicación e intercambio de experiencias entre expertos.

El Presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Salud Animal (CONASA), Francisco Suárez Güemes, expresó que el CONASA está comprometido con el trabajo de monitoreo de resistencia a antimicrobianos, a fin de evitar repercusiones en la salud humana y animal.

El evento fue organizado de manera coordinada entre el Instituto Nacional de Referencia (INDRE) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, la representación de la OPS en México y la SAGARPA, a través del SENASICA.

Los temas que se abordaron en el taller giraron en torno a tres conceptos fundamentales: la normatividad, la aplicación de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, además de su monitoreo y control.