NUM 469/ México, D.F.

El Gobierno Federal trabaja en el fortalecimiento de la reconversión productiva en el campo para mejorar la vida de los productores mexicanos, con especial énfasis en el sector social, aseguró el director general de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ignacio de Jesús Lastra Marín.


Al participar en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la inauguración de la Tropi Expo 2013, realizada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, señaló que la SAGARPA ha cumplido en dar continuidad a la política instrumentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para apoyar a los sectores más desprotegidos mediante programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre.


En la Secretaría existen programas que ofrecen a los hombres y mujeres del campo instrumentos para fortalecer sus actividades productivas mediante nuevas tecnologías, potencialización de los incentivos a la producción vía financiamiento y otorgamiento de apoyos económicos a través de ejecutoras como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), comentó.


Lastra Marín destacó el Programa de Repoblación del Hato Ganadero en el Sur- Sureste del país, que tiene como fin principal incrementar el pie de cría de bovinos y ovinos preferentemente donde hay suficiente forrajes.


El nuevo programa creado por la SAGARPA, y en el que participan los tres órdenes de gobierno, abarca el hato ganadero para bovinos de leche, carne y ovino.


En el caso del ganado bovino, los productores deberán adquirir ejemplares con un mínimo de tres meses de gestación, y en el caso de los ovinos el 40 por ciento de los adquiridos deberá contar con un mínimo de dos meses.


Tenemos que trabajar con intensidad, no sólo aumentar el pie de cría, sino incrementar el hato para la venta internacional, y que esto se refleje en el sustento de las familias del sector social, dijo el titular de la Dirección General de Zonas Tropicales. 


“Estos retos y metas deben ser evaluables, pero sobre todo con los pies en la tierra, en apoyo de nuestro productores”, enfatizó.


Lastra Marín señaló que el Sur-Sureste, con su variedad de trópicos seco, sub-húmedo y húmedo, representa un alto potencial para la producción de cultivos industriales como la palma de aceite, hule, cacao, jatropha y palma de coco. También es una alternativa para los ganaderos porque existen zonas forrajeras importantes, agregó.


En el evento inaugural, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, resaltó la organización de foros como Tropi Expo 2013 porque, anotó, resultan imprescindibles para enlazar a los productores con proyectos de financiamiento e impulsar sus cultivos a niveles nacional e internacional.


Ambos funcionarios acudieron a la presentación del libro “Caña de azúcar, producción sustentable”, del investigador Raúl Gerardo Obando Rodríguez, secretario Académico del Colegio de Posgraduados, campus Tabasco.


La Tropi-Expo 2013 se realiza del 14 al 16 de agosto y reúne a los mejores especialistas y expertos en el manejo de explotaciones agrícolas y pecuarias en las regiones de clima tropical.


Este evento representa una oportunidad para los productores de la región del sur del país, ya que el 75 por ciento de los asistentes son ganaderos o agricultores del sector primario, 20 por ciento son especialistas en salud animal o agrónomos, y cinco por ciento son docentes.


La exposición tendrá eventos paralelos como Tropi-miel, Tropi-leche, Agro-tropic, Tropi-carne y Tropi-fruta. Considera la exposición de maquinaria, equipo e insumos para la elaboración de productos derivados de explotaciones agrícolas y ganaderas de las zonas con clima tropical.


Participaron en la ceremonia inaugural de la Tropi Expo 2013 el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el vicepresidente de Proyectos Especiales para el Trópico Húmedo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Félix Martínez Cabrera;  el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Owaldo Cházaro Montalvo, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno de  Tabasco (SEDAFOP), Pedro Jiménez León.


Además, el presidente la Coordinación Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero; el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Benjamín Grayeb Ruiz, y  el delegado de la SAGARPA en Tabasco, Carlos Hernández Reyes, entre otros.