NÚM. 162 / Metepec, Estado de México

  • Publicó el manual de Buenas Prácticas de Producción con el objetivo de promover la producción de carne de conejo inocua e impulsar la competitividad del sector cunícola nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM) trabajan de manera conjunta para apoyar a los productores cunícolas del país en la certificación de sus unidades de producción.

A través del Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo, elaborado por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se pretende sensibilizar a los productores y promover la aplicación y seguimiento de las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) en ese sector, y así otorgar la certificación de sus granjas.

La subdirectora de Certificación y Reconocimiento del SENASICA, Alma Liliana Tovar Díaz, destacó que, de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, este manual se publicó con el objetivo de promover la producción de carne de conejo inocua y apoyar al sector cunícola a incrementar su competitividad.

Señaló que está dirigido a los productores primarios de conejo, quienes con la aplicación de este instrumento podrán reducir al máximo el riesgo de contaminación física, química o microbiológica de sus productos, a fin de lograr un alimento inocuo para el consumidor final.

En el proceso de certificación de granjas, abundó, se evalúa las condiciones físicas y operativas de las granjas, para lo cual se califican aspectos como control de plagas, alimentación y agua, higiene de las instalaciones y el personal, entre otros.

Puntualizó que en el documento se incluyen temas importantes para la producción de carne de conejo, tales como alimentación, sanidad y bienestar animal, bioseguridad, trazabilidad, instalaciones y capacitación del personal con el propósito de lograr la inocuidad en la producción.

Resaltó que es un documento que fue elaborado en conjunto con el Comité Nacional Sistema Producto Cunícola (CNSPC), con la participación de la ANCUM, en representación del eslabón primario de la producción.

Recordó que una de las principales actividades del SENASICA es promover la inocuidad agroalimentaria a través de la aplicación de Buenas Prácticas de Producción Pecuaria en las unidades de producción en beneficio de productores, consumidores y la industria.

La cunicultura se encuentra inscrita en el PROGAN Productivo y para 2016 habrá un incremento en los apoyos que se entregan a los productores.

Para mejorar el funcionamiento de la cadena productiva cunícola nacional, dentro del Sistema Producto Cunícola se conformarán comités en cada estado del país, debido a la coordinación que se ha logrado entre los productores y autoridades.

En México, la carne de conejo es muy apreciada por su costo accesible, su sabor y calidad, además de que es una fuente alternativa de proteína, incluso para la población más vulnerable. En 2014, se consumieron 12 mil 498 toneladas de carne de conejo, por lo que esta actividad tiene un valor estimado de 870 millones de pesos.

El Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo estará a disposición de los cunicultores en la página electrónica www.senasica.gob.mx.