NUM.303/Cuernavaca, Mor.
  • ​El oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la Reunión Nacional de Capacitación 2013, donde señaló que este año se trabaja un nuevo sistema para la formación de servidores públicos, con estándares internacionales.
  • Aseveró que son compromisos para transitar hacia un nuevo marco de desarrollo el otorgar incentivos en lugar de subsidios, ser generadores de bienes públicos y de tecnología e innovación para la producción, y un nuevo extensionismo orientado a mejores prácticas, además de apoyar la reconversión productiva.

Un nuevo orden institucional impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para democratizar la productividad, mediante un ejercicio presupuestal eficiente y focalizado, y acciones que permitan brindar las mismas condiciones de progreso a los productores del país.

Así lo señaló el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, quien explicó que hay un proceso de transformación al interior de la dependencia para que, en igualdad de circunstancias, los productores tengan acceso a la capacitación, asistencia técnica, semillas mejoradas y bienes públicos que estimulen la productividad y competitividad.

“Hoy hacemos un compromiso para transitar a un nuevo orden institucional; otorgar los incentivos en lugar de subsidios; ser generadores de bienes públicos, tecnología e innovación para la producción, y promover un nuevo extensionismo orientado a mejores prácticas, además de apoyar la reconversión productiva”, aseguró el funcionario federal.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Capacitación 2013, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Marcos Bucio Mújica señaló que este año se trabaja un nuevo sistema de capacitación para la formación de servidores públicos con estándares internacionales y bajo procesos de medición permanentes que garanticen el trabajo de los ingenieros agrónomos y técnicos de la Secretaría.

Ante subdelegados, administrativos y enlaces de capacitación de las 32 entidades federativas del país, el funcionario federal destacó el compromiso de esta administración  para trabajar con un nuevo orden institucional, basado en un nuevo Sistema Institucional de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, para de este modo lograr el nuevo rostro del campo nacional.

Todo esto, dijo, con la firme convicción de mover al campo mexicano hacia nuevos horizontes de productividad y bienestar.

Apuntó que hace falta ser productivo, bajo una premisa: un cambio del subsidio paternalista al incentivo a la productividad, a efecto de estimular al sector agroalimentario, con lo cual se impacta en una mejor calidad de vida de las familias y se contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Bucio Mújica afirmó que el Gobierno de la República tiene muy claro las líneas de acción y los programas estratégicos para, con procesos diferentes e innovadores, acercar la tecnología, infraestructura e investigación a los productores del campo mexicano.

Precisó que el concepto de productividad, elemento esencial en la Reforma Laboral, constituye una nueva visión de hacer las cosas y le da una perspectiva de largo alcance a los objetivos y metas de este gobierno. 

Estas metas son, puntualizó, lograr la transformación y crecimiento de los sectores productivos del país, siendo el rubro agroalimentario un pilar importante para ello.

Explicó que en esta definición de líneas de acción, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se prevé trabajar integralmente para instrumentar una ley de almacenaje rural, una ley de planificación multianual y una ley de flexibilización de los contratos de créditos, entre otras, que coadyuven a mejorar las condiciones de desarrollo y productividad en el sector rural.

Por su parte, la directora de Capacitación y Desarrollo de la SAGARPA, Rosa del Tepeyac Flores, y el consultor externo, Marcial Maciel Silva, explicaron las metas y los alcances de este nuevo sistema de capacitación, el cual representa una gran aportación al capital humano de la dependencia, con objetivos específicos para transformar las condiciones en el campo nacional y que sea más productivo y competitivo.

Coincidieron en que este proceso de capacitación busca sumar la experiencia y el adiestramiento de todos los servidores públicos –el 30 por ciento de los trabajadores de la SAGARPA son mujeres-, con el condicionante de evaluar periódicamente el desempeño y los resultados para un mayor impacto en el sector.

Inauguran expo con motivo del 52 aniversario del SNICS

Antes, el oficial mayor inauguró la exposición interactiva del Servicio Nacional de Identificación y Certificación de Semillas (SNICS), “52 años sembrando un mejor futuro para México”, cuyo propósito es dar a conocer su trabajo en semilla, variedades y recursos fitogenéticos desarrollados por la SAGARPA, y su contribución a la competitividad, sustentabilidad y seguridad alimentaria del país.

En el evento participaron también los directores generales del SNICS, Enriqueta Molina Macías; del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega, y de Administración y Desarrollo Humano de la SAGARPA, Enrique Quiroz Acosta, además del representante del gobierno de Morelos, Fernando Bustamante, entre otros.