B0319/México, D.F.
  • ​Este año se busca llegar a 500 mil las Unidades de Producción Pecuaria (UPPs) incentivadas por la Coordinación General de Ganadería, anunció Francisco Gurría Treviño.
  • En gira por Guanajuato, visitó el primer sistema robotizado de ordeño instalado en el país, que agiliza y mejora la producción lechera y disminuye el maltrato a los animales.
La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la modernización del sector agropecuario mediante la mecanización y equipamiento tecnológico, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Durante una gira de trabajo por San Miguel de Allende,  Guanajuato, el funcionario de la SAGARPA encabezó un encuentro con productores lecheros, en la Asociación Ganadera Local, en donde realizaron un recorrido por el centro de acopio.

Gurría Treviño, en compañía del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Javier Usabiaga Arroyo, reiteró a los productores que el PROGAN está abierto a nivel nacional e informó que a la fecha se han inscrito 235 mil Unidades de Producción Pecuaria (UPP’s), con el fin de acceder a los incentivos del Gobierno Federal y fomentar la producción. Se espera que este año se inscriban alrededor de 500 mil unidades, con la incorporación de 150 mil nuevas UPPs. 

En otro punto, los funcionarios se reunieron con los directivos y personal de Holstein de México, encabezados por Abraham Bretón Díaz, y el presidente de la Asociación Ganadera Local, David Gómez; les fue presentado el Proyecto de Control de Producción y Acompañamiento Técnico a Productores.

En el rancho La Conchita, lugar en donde se encuentra instalado el primer sistema robotizado de ordeño de México, realizaron un recorrido por el establo, en donde diariamente se ordeñan alrededor de 500 vacas mediante un moderno equipo que impide el maltrato de los animales y mejora el rendimiento en la obtención de la leche, que en promedio es de 35 litros por cada unidad al día.

El sistema consiste en un brazo hidráulico robotizado que aumenta la productividad, ya que permite el ordeño de más vacas, explicó Juan García Suárez, encargado de operaciones.

Indicó que este brazo, rápido y a la vez sencillo, es lo suficientemente flexible como para colocar pezoneras con ángulos de 45 grados. Se activa hidráulicamente y es de alto rendimiento, ya que dispone de una cámara óptica acoplada a un rayo láser doble, lo que permite localizar exactamente los pezones.

Al respecto, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA aseveró que esta tecnología de punta es a lo que se debe aspirar en el sector pecuario nacional.

Modernizar al agro es lograr un punto de inflexión que permita dotarlo de bienes públicos, recursos ¬financieros, técnicos y humanos para detonar su transformación y desarrollo, sostuvo.

Insistió en que modernizar al campo es poner a su disposición los avances científicos y tecnológicos, a los que, agregó, habremos de estimular para una mejor mecanización y equipamiento del sector agropecuario.

Posteriormente, los funcionarios visitaron un proyecto para la instalación de un laboratorio para la prevención de brucelosis y otro tipo de enfermedades virales que afectan al ganado.

Este consiste en un carrusel, en donde caben unas 50 vacas a la vez. Se sube el animal, se conectan los ordeñadores automáticos y en lo que da la vuelta, que dura unos cinco minutos, se ha completado el proceso. Al término de la vuelta, desciende la vaca por otro carril y sube otra y así, sucesivamente, hasta que ordeñan unas dos mil vacas por día.