B0394/México, D.F.
  • ​La SAGARPA realiza una evaluación a fondo del sector agroalimentario para definir las necesidades en materia agrologística y generar políticas públicas que den soluciones, afirmó el secretario Enrique Martínez y Martínez, en la inauguración del Taller de Líderes del Programa Nacional de Agrologística.
  • A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México requiere contar con sistemas y procesos que le devuelvan la competitividad y permitan contribuir al desarrollo y posicionamiento de la Región de América del Norte en el contexto mundial, sostuvo.
  • El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que este sistema contribuirá al desarrollo regional de los productores, ya que les ofrecerá mayores opciones para aumentar su productividad y rentabilidad.
  • El Programa Nacional de Agrologística busca maximizar el potencial del sector agroalimentario de México con base en una mayor eficiencia del manejo y distribución de sus productos, después de ser cosechados.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que se trabaja en el desarrollo de un sistema agrologístico integral para México, en cooperación con otras dependencias del Gobierno de la República, con el objetivo de reducir mermas y aumentar la competitividad del sector agroalimentario, así como contribuir a la seguridad alimentaria.

Durante la inauguración del Taller de Líderes del Programa Nacional de Agrologística, el titular de la SAGARPA indicó que la dependencia realiza una evaluación a fondo de los sectores agrario, pecuario y pesquero del país para definir las necesidades en materia agrologística y sus soluciones.

Destacó que una red agrologística avanzada, que incluya la creación de agroparques, podrá hacer más eficiente la distribución de los alimentos desde su producción y hasta el consumidor final, facilitando la agregación de valor.

Explicó que, en un contexto globalizado, el país requiere contar con sistemas de distribución ágiles para hacer llegar los bienes perecederos, como frutas, hortalizas y cárnicos frescos, entre otros, a los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales.

Martínez y Martínez puntualizó que una de las vertientes del sistema agrologístico es el desarrollo del potencial económico que representa el sector hortofrutícola; para ello, abundó, se requiere de un sistema agrologístico de clase mundial que reduzca los tiempos de traslado y las mermas en la producción, que pueden llegar a alcanzar hasta el 40 por ciento.

Puntualizó que por la importancia del tema se incluyó a la agrologística como un tema principal dentro de las mesas de análisis que se llevan a cabo en el marco de la Reforma para la Transformación del Campo.

Acotó que a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México requiere contar con sistemas que le devuelvan la competitividad y contribuir al desarrollo y posicionamiento de la Región de América del Norte en el contexto mundial.

En su participación, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que este Programa contribuirá al desarrollo regional de los productores, ya que les ofrecerá mayores y mejores opciones para aumentar su productividad y rentabilidad.

Con esta visión agrologística, señaló, se sientan las bases para desarrollar el potencial productivo y económico del sector agroalimentario mexicano.

En este sistema, dijo, se ven involucrados el sector público, privado, académico y social del país, encaminado hacia nuevas alternativas de comercialización y valor agregado.

Por su parte, el líder del Proyecto Programa Nacional de Agrologística México, de la Universidad de Wageningen (Holanda), Peter Ravensbergen, detalló que a nivel mundial existe una tendencia de incremento de la demanda de productos con alto valor agregado, por lo que nuestro país debe optar por satisfacer este requerimiento del mercado internacional.

Añadió que México tiene fortalezas en frutas y verduras, ante lo que se requiere vigorizar y aprovechar el potencial de mercado que significa este sector.

Además, agregó, la conectividad que se alcance con un eficiente sistema agrologístico contribuirá también a que el país participe con mayor fortaleza en mercados en crecimiento como Asia y América Latina.

Cabe señalar que el Programa Nacional de Agrologística busca maximizar el potencial del sector agroalimentario de México con base en una mayor eficiencia del manejo y distribución de sus productos después de ser cosechados.

Esto permite brindar nuevas oportunidades a los productores de todos los tamaños para conectarse con los mercados nacional e internacional. El programa pretende reducir los costos de transporte y el tiempo en llegar al consumidor, cumpliendo con las demandas de calidad del mercado.

El proyecto inició el año pasado con un Taller inicial y un estudio diagnóstico, mismo que está siendo elaborado por un equipo técnico multinacional coordinado por la Universidad de Wageningen de Holanda, una referencia en el campo de la investigación aplicada sobre la eficiencia de la cadena agroalimentaria.

Esto contribuye a promover el uso de las mejores prácticas mundiales en las cadenas agroalimentarias nacionales.

Al taller asistieron la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez; el coordinador general Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villareal Arrambide; el director general de Logística y Alimentación, Julio César Albarrán, el director  general del Colegio de Posgraduados, Jesús Moncada de la Fuente; el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova; el titular de la Administración General de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez; el director general del FOCIR, Luis Alberto Ibarra Pardo; la consejera Agrícola del Reino de los Países Bajos en México, Gabrielle Nuytens; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, y el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación Con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, entre otros.

También participaron los expertos internacionales en agrologística: Nicholas You, Pablo Vaggione, Joost Snels, Yao-Hua Tan, Joris Tenhagen, Onno Roelofs, Gagan Khurana y Roberto Escalantes Semerena.