NÚM. 247 / Torreón, Coah.

  • En 2015 México fue el país que firmó el mayor número de protocolos sanitarios con la nación asiática.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coordinó la visita de una misión comercial de empresarios de la República Popular de China, interesados en adquirir nuez pecanera de México directamente de los productores de la Región Lagunera.

Al encabezar la recepción de la delegación, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacó que esta misión comercial China, es resultado de los acuerdos alcanzados durante la visita que realizó el secretario de Agricultura a finales del año pasado a ese país asiático.

Raúl Urteaga expresó que la buena relación que mantienen los gobiernos de ambos países, y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, permite establecer nuevos lazos comerciales que fortalecen la presencia de los alimentos mexicanos en ese importante mercado.

El funcionario federal resaltó que la misión china estuvo compuesta por 28 compradores que representan a 14 empresas de la nación asiática, quienes sostuvieron mesas de negocios con 34 productores mexicanos de 25 organizaciones de nuez de los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, además de que se firmó un acuerdo de entendimiento entre productores y comercializadores de ambas naciones.

Urteaga Trani señaló que entre otros resultados obtenidos, se encuentra el aval de las autoridades del país asiático para el ingreso a su territorio de productos mexicanos como aguacate, carne de cerdo, berries y tequila.

Para ello, dijo, fueron firmados en 2015 acuerdos comerciales que resaltan la sanidad e inocuidad de los alimentos producidos en nuestro país y de acuerdo con la propia autoridad sanitaria y cuarentenaria China, nuestro país fue la nación con la que se signó el mayor número de protocolos sanitarios.

Además, expresó, China realiza importaciones de productos agroalimentarios por alrededor de 70 mil millones de dólares anuales, lo cual representa una oportunidad comercial para México.

Puntualizó también que las autoridades chinas decidieron reducir, de manera temporal, los aranceles a la nuez pecanera proveniente de México, al pasar del 25 por ciento al 10 por ciento.

“Esta misión de compradores chinos a México coadyuvará para que las autoridades comerciales de la nación asiática mantengan bajos los niveles arancelarios en beneficio de los exportadores mexicanos, así como de los precios de venta al consumidor en China”, acotó el funcionario mexicano.

El coordinador general de Asuntos Internacionales subrayó que México ocupa el décimo segundo lugar en el ranking internacional de países exportadores de alimentos, lo cual se logró con el trabajo conjunto entre autoridades de diferentes órdenes de gobierno y productores, en beneficio de la inocuidad agroalimentaria y la apertura de nichos de mercado.

En 2015, abundó, las exportaciones agroalimentarias de México al mundo rebasaron los 26 mil 600 millones de dólares y los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá, Japón, así como varios países de Europa.

Por su parte, el líder de los compradores de la Delegación de China, Bian Zhenhu, aseveró que su país es el principal importador de nuez, con un crecimiento anual de 10 por ciento en su demanda, motivo por el cual su gobierno dio el aval para la adquisición de nuez proveniente en México, lo que es una oportunidad que pueden aprovechar tanto los productores mexicanos como los comercializadores de ambas naciones.

De esta forma, la misión comercial visitó dos granjas de cultivo de nogal (nuez), donde se brindó una explicación a los visitantes chinos sobre las Buenas Prácticas de Producción en la región, y posteriormente se hizo un recorrido por una planta empacadora de nuez, desde donde se exporta hacia Estados Unidos y otros destinos internacionales.