B094/México, D.F.
  • ​El titular de la SAGARPA inauguró el Seminario Internacional sobre Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas –en el que participan representantes de alrededor de 30 países-, donde afirmó que este proceso representa un elemento clave para la producción ordenada y planeada que permita fortalecer la competitividad en el campo.
  • Ante productores e industriales de agave-tequila, Enrique Martínez y Martínez aseguró que es importante diseñar políticas públicas enfocadas a una planeación estratégica para producir lo que los mercados demandan y evitar distorsiones en precios y rendimientos.
La denominación de origen de productos agrícolas y sus derivados, como el tequila, representa un elemento clave para la producción ordenada, planeada y de impacto que permita fortalecer la competitividad en el campo nacional, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez. 

Afirmó que el Gobierno de la República tiene como prioridad el desarrollo del sector agroalimentario, por lo que se analizan y evalúan, conjuntamente con autoridades, productores y agroindustriales, los programas y proyectos para reorientarlos y fortalecer un sistema de incentivos y estímulos a la productividad.

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional sobre Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas –organizado por el Consejo Regulador del Tequila-, el titular de la SAGARPA señaló que es importante diseñar políticas públicas que estén enfocadas a una planeación estratégica de la producción entre todos los actores del sector agropecuario, a efecto de producir lo que los mercados demandan y evitar distorsiones en precios y rendimientos.

En el caso de la producción de agave, dijo que las leyes del mercado son rigurosas, por lo que se tiene que coordinar la planeación de cultivos entre autoridades, productores agaveros e industriales, por cuanto a la definición de la calidad del producto y la superficie plantada.

El propósito, agregó, es que se obtenga un mejor precio, con volúmenes que el mercado demanda, para que todos tengan una participación razonable en la cadena productiva, desde el productor del campo, el industrial, el comerciante y el consumidor.  

Con respecto a la sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario, Enrique Martínez y Martinez enfatizó que este gobierno tiene como punto fundamental consolidar la condición fito y zoosanitaria en todo el país, toda vez que representa una garantía de ofrecer más y mejores productos a los mercados nacional e internacional.  

Reconoció la importancia de que sea México sede del Seminario de Denominación de Origen –en el cual participan representantes de alrededor de 30 países--, lo que demuestra el prestigio del país en el tema, sobre todo de estados como Jalisco, considerado en la producción de agave como un baluarte para la economía nacional, dada la cantidad de millones de litros que se producen de tequila y, consecuentemente, las divisas que ingresan a través de las exportaciones.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, solicitó el acompañamiento de las autoridades federales para impulsar políticas públicas a favor de las denominaciones de origen mexicanas, e informó que actualmente el país tiene registradas 14 denominaciones de este tipo, que son el sustento de 250 mil familias e inciden en el desarrollo económico de 23 entidades federativas.

En este evento, también participaron la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, y el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, entre otros.

Coordinación y corresponsabilidad para un cambio efectivo en el campo

Más adelante, el Secretario Enrique Martínez y Martínez visitó los laboratorios del Consejo Regulador del Tequila, donde se realizan los estudios y análisis para la certificación de la calidad del agave-tequila, y se reunió con productores e industriales agaveros para evaluar acciones de trabajo que determinen una producción estratégica y planificada.

El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que el campo del país tiene potencial y para su reactivación se elaboran políticas públicas asertivas, de acuerdo a los nuevos retos y el  entorno global. Esto tiene base, puntualizó, en una coordinación interinstitucional y corresponsabilidad con los productores y agroindustriales para lograr un cambio efectivo en lo económico y social en el sector rural.

A la gira de trabajo por Jalisco, acompañaron al titular de la SAGARPA el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador  general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Juan Antonio González Hernández.