Num. 900/ México. D.F 

A fin de analizar los avances en los programas para el manejo adecuado de los cultivos y pesquerías que impulsen el desarrollo de la pesca y la acuacultura, fortalezcan las acciones de inspección y vigilancia, y descentralización de programas y recursos, se realizó la primera sesión ordinaria de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.
 
• ”Caminamos hacia un nuevo ordenamiento y nuestro principal desafío será incorporar todas las innovaciones, ideas y propuestas en la integración de una política moderna que permita el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola de forma responsable”: Mario Aguilar Sánchez.
 
Con el propósito de evaluar los resultados de la aplicación de  las políticas públicas y líneas de acción para el desarrollo estratégico y ordenado del sector pesquero y acuícola del país, el Gobierno de la República puso en marcha las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.
 
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que con el acompañamiento permanente de los sectores productivo, social y de gobierno “caminamos hacia un nuevo ordenamiento y nuestro principal desafío será incorporar todas las innovaciones, ideas y propuestas en la integración de una política moderna que permita el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola de forma responsable, concordante con el entorno ambiental, acorde con la competitividad y que promueva la productividad”.
 
En las reuniones, celebradas los días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de México, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reiteró su llamado a mantener la unidad en el sector pesquero para transitar hacia un ordenamiento moderno e integral, y juntos generar mayores fuentes de empleo y mejores recursos para beneficio de los productores y sus familias.
 
Subrayó que en el sector hay expectativas reales de crecimiento, debido a que el Presidente Enrique Peña Nieto en sus eventos públicos ha hecho un llamado claro al ordenamiento pesquero, de fomento al consumo y también de motores fuera de borda, entre otros conceptos que hablan de su interés por el tema.
 
Detalló que es función del Consejo —que preside el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez— proponer programas de carácter regional, estatal y municipal, al destacar que lo integran representantes de dependencias del Gobierno Federal, de organizaciones sociales y de productores del sector pesquero y acuícola, así como funcionarios del sector de las entidades federativas.
 
Las mesas realizadas fueron la de “Inspección y vigilancia”, donde se discutieron las acciones y resultados del programa a nivel nacional para el combate a la pesca ilegal durante el 2014; la de “Ordenamiento pesquero y acuícola y Pesca Deportiva” donde se abordaron diversos programas para el ordenamiento de algunas especies.
 
En la de “Marco jurídico, fiscal y normativo” se discutió el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como el Reglamento Interior de esta Comisión Nacional y los proyectos de iniciativas de leyes que están en marcha en el Congreso de la Unión, en materia de pesca y acuacultura.
 
Respecto a las mesas de “Financiamiento, comercialización, desarrollo de mercados, capacitación, asistencia técnica e información especializada” e  “Infraestructura Pesquera”, donde se realizó la presentación de temas prioritarios como el incentivo de obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola, así como de modernización de la flota pesquera mayor.
 
Participaron representantes y dirigentes de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola, la Federación Mexicana de la Pesca Deportiva, la Unión de Armadores y la Confederación Nacional de Cooperativa Pesquera, así como federaciones regionales y dependencias del Gobierno Federal como las Secretarías de Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes.