B0310/México, D.F.
  • ​En un lapso de tres meses,  el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño y los expertos Luis Ortega Reyes, Arturo Enciso Serrano y Gabriel Huitrón, recorrieron distintos estados de la República para sostener un diálogo directo con los productores pecuarios.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, a través de la Coordinación General de Ganadería, atendió directamente a casi siete mil productores ganaderos de todo el país en los 12 foros regionales que se pusieron en marcha para impartir los Talleres de Inducción a las Reglas de Operación  del Programa de Fomento Ganadero 2014.

Con el curso impartido en Guadalajara, Jalisco, y que abarcó a los estados de  la región centro-occidente, concluyó el ciclo de presentaciones que se realizaron en distintas ciudades, con el objetivo de dar a conocer de viva voz a los ganaderos cuáles son los requisitos, derechos y obligaciones relacionados con los programas de la SAGARPA.

En un lapso de tres meses,  el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los expertos Luis Ortega Reyes, Arturo Enciso Serrano y Gabriel Huitrón, estuvieron presentes en los estados de Michoacán (Sahuayo y Morelia) Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Sonora,  Nuevo León y Jalisco, donde expusieron personalmente a los ganaderos las nuevas Reglas de Operación vigentes, que ahora son más accesibles y transparentes.

En estos foros se expuso a los ganaderos que el Progan-Productivo apoya a personas físicas y morales dedicadas a la cría de ganado bovino de carne y doble propósito en forma extensiva, lo mismo que la cría de ovinos, caprinos, pequeña lechería familiar y la apicultura.

A los talleres asistieron productores ganaderos, dirigentes, presidentes municipales, secretarios estatales del ramo y representantes de los medios de comunicación, lo que constituyó, por vez primera, una amplia difusión de las Reglas de Operación de Fomento Ganadero 2014 en todo el país.

La convocatoria para inscribir a las Unidades de Producción Pecuaria (UPPs) se publicó el 17 de febrero y las ventanillas para el registro en el Progan-Productivo quedaron abiertas a partir del 3 de marzo y concluirán a finales de mayo. Se espera que este año se llegue a casi 500 mil registros.

Una vez que un productor cumple con los requisitos, se explicó, adquiere derechos y obligaciones. Quienes reciban los apoyos de la SAGARPA deberán llevar a cabo diversas prácticas tecnológicas de producción sustentable, a partir de este 2014, lo que les asegura recibir el apoyo en los años subsecuentes.

Los compromisos que deberán cumplir los beneficiarios son establecidos por la Coordinación General de Ganadería en la carta compromiso y de adhesión del productor, con base en el número total de los vientres o colmenas de la especie sujeta de apoyo, registradas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) al momento de la inscripción al  Programa de Fomento Ganadero.

Para supervisar el cumplimiento de los compromisos, se cuenta con el apoyo de profesionistas autorizados para que visiten cada uno de los predios al menos una vez al año, se indicó.