NUM 627/ México D.F. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió un Seminario-Ejercicio-Simulacro sobre los sistemas y planes de emergencia para desastres naturales a personal del Ejército y la Marina relacionado con la seguridad sanitaria.


El propósito es capacitar al personal militar en las acciones conjuntas que deben seguirse para la atención y el control durante contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos y geológicos, que pongan en riesgo la permanencia, integridad y la salud del patrimonio ganadero y acuícola del país.


En el seminario impartido por personal de la dirección general de Salud Animal, participaron 48 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional.


De esta manera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contribuye a la formación y actualización de los Grupos Estatales de Emergencia en Salud Animal y otros interdisciplinarios de atención inmediata.


Con ello, se busca que el personal encargado de atender las contingencias esté preparado para hacer frente a las enfermedades que se deriven de eventos naturales y coordinar las actividades que eviten daños mayores a la ganadería, avicultura, acuacultura y, en su caso, la salud pública nacional.


El Seminario-ejercicio-simulacro se llevó a cabo con la colaboración de la Dirección General de Sanidad, Sección de Veterinaria y Remonta, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones de la Escuela Médico Militar.


Entre los temas que presentaron el personal la SAGARPA, destacan: el cambio climático; la atención de enfermedades emergentes y el bienestar animal en condiciones de desastres naturales y provocados; actuación de los médicos veterinarios en emergencias por desastres naturales, y medidas zoosanitarias y bienestar animal en casos de contingencias climáticas.


Al final del seminario los grupos de trabajo elaboraron un plan de emergencia en el que detectaron las necesidades y ofrecieron alternativas de solución a las diversas problemáticas planteadas y recibieron la retroalimentación de los organizadores y el resto de los participantes.